Cultura

La revista cultural ‘Mercurio’ regresa con nueva imagen, temática renovada y mayor proyección nacional en su edición impresa

MADRID
SERVIMEDIA

La revista cultura 'Mercurio' amplía sus contenidos más allá de la literatura y potencia su difusión nacional fomentando su carácter de publicación gratuita y con un doble formato: en papel y en la web 'www.revistamercurio.es'.

La revista física, que tiene periodicidad bimestral, se distribuirá como principal novedad por centros culturales de toda España, pero también en eventos y festivales vinculados a la cultura y siempre de forma gratuita para el lector. Mantendrá su difusión en librerías como hasta ahora, aunque los contenidos literarios no serán los únicos.

Una sociedad cooperativa se encarga de esta publicación que se edita en Sevilla, cuyo objetivo es "servir de campamento base para todos los que buscan creación, reflexión y otra mirada, acorde a los nuevos cánones del periodismo cultura", según destacan sus promotores.

Su eslogan de portada, ‘cultura desorbitada’, y su vocación de ser revista gratuita, constatan su intención de convertirse en la revista cultural de referencia en España fuera de los canales de distribución convencionales. Su cabecera conserva el color morado como signo de identidad.

‘Mercurio’ nació con el impulso del que ahora vuelve a ser su director, el periodista y escritor sevillano Javier González-Cotta. Tras un periodo en el que gestionó la revista la Fundación José Manuel Lara, vinculada al Grupo Planeta, el proyecto lo asume ahora el sello Ana Tolia Editora. La revista se autofinanciará exclusivamente a través de la publicidad.

Además de González-Cotta, en esta nueva etapa se encuentran Maite Aragón, editora adjunta y, asimismo, gestora de Espacio Caótica, librería y café, y los miembros de un equipo asesor formado en principio por Alfonso Crespo, responsable de Athenaica Ediciones; Mario González Reina, diseñador gráfico; Luis Solano, de Libros del Asteroide, y David G. Romero, de El Paseo Editorial.

Los números serán bimestrales y temáticos. El silencio es el elegido para este "renacimiento". El enfoque de los temas irá más allá de la literatura, como hasta ahora. El cine asume gran importancia, como las artes plásticas, la música, la arquitectura o el teatro.

Reflexión y crítica literaria mantienen su carácter básico, ampliado a la crónica. Entre los contenidos propios se hallan 'Horas Críticas' (reseñas de libros) y 'Ánima Mundi' (sección irónica sobre los distintos especímenes que pueblan el orbe de la cultura).

En el monográfico del silencio de este número escriben: Pablo d’Ors (el silenciamiento y la meditación); Paco Cerdà (los silencios de España hoy); Joana Bonet (el silencio es el nuevo sexo); Olga Rodríguez (el ruido mudo en las guerras); Fernando Castro Flórez (las vanguardias y el silencio); Simón Elías (lo que se oye en las cimas de los Alpes); Andrés Ibáñez (el silencio en la música); la cineasta portuguesa Rita Azevedo (el cine de Bergman y el silencio). Por último, David Monthiel escribirá (fuera del monográfico) una crónica dedicada a El Cabrero, que se despide de los escenarios este 2019: el cantaor libertario.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2019
GJA