Guerra en Ucrania

Unas 12.000 personas llegadas de Ucrania han sido atendidas en el Sistema de Acogida desde que empezó la guerra

- Más de 2.300 ya han sido derivadas a recursos de larga estancia

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 12.000 personas llegadas de Ucrania han sido atendidas en el Sistema Nacional de Acogida desde que comenzó la guerra, y más de 2.300 ya han sido derivadas a plazas en recursos de larga estancia, dependientes del Estado o de las ONG.

Así lo anunció este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que compareció en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados para informar sobre el plan de acogida a las personas ucranianas organizado por su departamento.

Según explicó, el Gobierno ha establecido cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (Cread) para centralizar la acogida y la documentación de las personas refugiadas.

Dos de ellos funcionan ya en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en Alicante, en la Ciudad de la Luz. Mañana viernes abrirá un tercer centro en la Fira de Barcelona, y agregó que ”equipos del Ministerio están evaluando distintas ubicaciones ” para el centro de Málaga.

DOCUMENTACIÓN Y DERIVACIÓN

En estos centros, las personas refugiadas –ya sean ucranianas, residentes de otros países en Ucrania o ucranianos que ya vivían en España- pueden obtener en 24 horas su documentación, algo que ya han hecho unas 4.500 personas, que ya tienen su permiso de residencia y de trabajo.

Este proceso también se puede llevar a cabo en algunas comisarías habilitadas, pero Escrivá recomendó acudir a los Cread, donde se realiza una entrevista en profundidad a las personas para “tratar de casar sus necesidades con los recursos (de larga estancia o segunda acogida) de que disponemos”, a fin de derivarlos a aquellos que mejor se ajusten a sus características y ser así “lo más eficaces posible”.

Gracias a la “extraordinaria colaboración de las comunidades autónomas, las ONG y los ayuntamientos”, la red se ha ampliado en unas 21.000 plazas, indicó.

El ministro agregó que los Cread ofrecen la posibilidad de acogida de emergencia para aquellas personas que lo necesiten, como la sede de Pozuelo, que cuenta con unas 400 camas, a las que hay que añadir cerca de mil plazas hoteleras próximas.

Asimismo, informó de que la Generalitat Valenciana habilitará el centro de Alicante para instalar unas 200 camas, aunque el Ministerio dispone ya de 2.000 plazas hoteleras en las proximidades. En Barcelona, Inclusión cuenta también con otras 2.000 plazas privadas, aseguró.

Según Escrivá, “los flujos espontáneos que se están produciendo hasta la fecha se llevan a cabo a través de familiares y amigos”. Por eso “es difícil saber su número exacto. A medida que vayamos documentándolos, tendremos datos más definitivos”, afirmó.

Escrivá apuntó que en su primer día de funcionamiento, el Cread de Alicante ha atendido a unas 300 personas, que “ya disponen de su permiso de residencia y de trabajo”.

PERFILES

El de Pozuelo ha registrado 1.200 pernoctaciones desde el pasado viernes, con 280 camas ocupadas en la actualidad, prosiguió, y ha atendido a 1.226 personas, pertenecientes a 495 familias. Su edad media es de 26 años, con un 41% de menores de edad. Entre los adultos, el 70% son mujeres y el 30%, varones, apuntó Escrivá.

Agregó que el 45% tienen estudios superiores, “lo que supone un perfil muy diferente al que estamos acostumbrados”, y el 35% “presentan algún tipo de vulnerabilidad”. Sobre todo, “hay muchas mujeres mayores que han venido con sus nietos”, explicó el ministro.

En colaboración con la Embajada de Ucrania, se ha habilitado un 'call centre' para ofrecer información y facilitar cita previa a los refugiados que llegan.

De momento, se han atendido 5.000 llamadas y se han concedido 7000 citas. “Prácticamente, la mitad de las consultas tenían que ver con la solicitud de cita para resolver la documentación", indicó Escrivá, y el resto “eran sobre todo para pedir información”.

En este sentido, Escrivá insistió en la necesidad de que “entre todos canalicemos a estas personas para que se documenten y obtengan sus permisos de residencia y de trabajo”. “Es la manera de evitar que algunas personas, muy pocas, pero que sí existen, intenten abusar de ellos”, recalcó.

La documentación les dará además acceso a la protección internacional por un año prorrogable hasta tres, señaló. Gracias a ella, podrán disfrutar de ayudas económicas y para la manutención; enseñanza de idiomas; ayuda psicológica; asesoramiento legal; escolarización y atención médica; convalidación del carné de conducir, y descuentos del 60% en las medicinas.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
AGQ/dmm/clc