12.000 PERSONAS AUMENTARON SU CAPACIDAD VISUAL GRACIAS AL SERVICIO DE REHABILTIACION DE LA ONCE

- La rehabilitción y la ayuda de aparatos técnicos pueden hacer que estas personas lleven una vida prácticamente normal en casa y en el trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 12.000 personas de toda España aumentaron su capacidad visual gracias al servicio de rehabilitación especializada que la ONCE pone a disposición de todoslos deficientes visuales afiliados o no a la organización.

Así lo declaró a Servimedia el director del Centro de Rehabilitación Visual de la ONCE (Cervo), Manuel Cejudo, miembro de los comités organizador, científico y asesor de la V Conferencia Internacional de Baja Visión, que desde hoy y hasta el próximo viernes se celebra en Madrid organizada por la ONCE.

Este servicio, creado en 1985, es gratuito para todos los deficientes visuales, aunque las ayudas especiales (ópticas, no ópticas y electróicas) sólo son subvencionadas a los afiliados a la ONCE.

"El objetivo de este centro", explicó Cejudo, "consiste en lograr que el mayor número de personas que sufren deficiencia visual potencien el resto de visión que les queda para realizar su vida normal".

Actualmente, la ONCE cuenta, además de con el Cervo, con 7 unidades de rehabilitación visual en toda España, en las que se atiende anualmente a unas 2.000 personas y desde su creación a unas 12.000.

Manuel Cejudo, que participó hoy en laV Conferencia Internacional sobre Baja Visión, insistió en la importancia de los tratamientos de rehabilitación. "Queremos concebir la salud visual desde la prevención, porque sólo así, mediante tratamientos de rehabilitación temprana, podemos conseguir un nivel suficiente de eficacia social y laboral", dijo a Servimedia.

La baja visión es una disciplina tan nueva que apenas existen centros y profesionales que sepan tratar a las personas que tienen esa discapacidad. Ni siquiera existe un programa de iformación, prevención o concienciación -y mucho menos de rehabilitación- de la población por parte de las autoridades.

La ONCE ha organizado la V Conferencia Internacional sobre Baja Visión, que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo viernes y en la que se han dado cita alrededor de 600 especialistas, entre oftalmólogos, ópticos, optometristas, expertos en rehabilitación visual y en educación de niños con problemas de baja visión, que analizarán esta cuestión desde los diferentes puntos de ista.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
L