12-M. EL PSOE DICE QUE AZNAR TEME UN "CARA A CARA" CON ALMUNIA Y LE ACUSA DE ENCABEZAR "EL ESLOGAN DE ESPAÑA EN PELIGRO"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE lanzó hoy abiertamente la idea de que el presidente del Gobierno teme un "cara a cara" con Joaquín Almuna. El secretario socialista de Política Municipal, Alfonso Perales, aseguró que José María Aznar se niega a esta confrontación "porque sabe que con quien tiene que hacerlo le gana".

En una rueda de prensa, Perales consideró "absurdo" que el PP exija al PSOE una petición formal para debatir, porque son los medios de comunicación los que han cursado ya las invitaciones. "Si quiere le mandamos a Aznar una postal con un monumento español para que le guste", ironizó.

Perales advirtió a Aznar de que sise niega a debatir con Almunia unirá "el ridículo" a la actitud que ya demuestra, y que definió como una mezcla de "megalomanía, delirio y la fase humorística, que es cuando llegamos al clímax de sus intervenciones".

En respuesta a las insinuaciones de Aznar sobre la falta de liderazgo en el PSOE, Perales respondió con contundencia: "Cualquiera de los dirigentes socialistas le gana de calle el debate al señor Aznar. Sabe con quién tiene que debatir, el problema es que sabe que con quien tiene que debair le va a ganar".

En la misma línea avanzada ya por Almunia, Perales acusó a Aznar de poner en marcha "el eslogan de España en peligro" y de "dramatizar" sobre la situación del país para "presentarse como salvador". "A la derecha siempre le ha gustado el papel de salvadores, en todos los momentos de la historia", apostilló.

"Aznar habla mucho de España pero se ocupa poco y mal de los españoles", agregó Perales, para quien todas las afirmaciones de Aznar se reducen a un "teatro electoral" para ocltar que "la radicalización del PNV ha corrido paralela a su alianza con el PP".

PLURALIDAD "A CAPON"

Esta actitud es, a juicio de Perales, la que lleva a Aznar a "armar ruido" a costa, por ejemplo, de los socialistas de Cataluña. Los ataques al pacto del PSC con ERC y a las supuestas divergencias entre los socialistas catalanes y la dirección del PSOE se deben, en su opinión, a un intento de ocultar que el PP sólo acepta la pluralidad de España "a regañadientes en unos sitios y a capón en otros". Perales quitó hierro a estas supuestas divergencias para mostrarse convencido de que Josep Borrell será finalmente un "gran activo" del PSOE en campaña, tanto en Cataluña como en el resto de España.

El dirigente socialista atacó duramente la actitud demostrada por Aznar en los primeros días de la precampaña electoral, al asegurar que cae en la "magalomanía" cuando recuerda que España ha entrado en el euro, como si hubiera sido el único país que lo ha logrado, y en el "delirio" cuando sigue creyendo"que él es el milagro de la modernización de España y de su crecimiento económico".

Lejos de esta idea, Perales reiteró que la legislatura que termina se ha caracterizado por "una enorme y desproporcionada apropiación de medios públicos por parte de unos pocos". "Se ha generado una nueva casta de multimillonarios a la sombra del PP que, como contraprestación, han puesto a su servicio un gran poder mediático".

Junto a todo esto, Perales añadió que el "fariseísmo de Aznar de sentirse ahora ajeno a illalonga y a sus apropiaciones multimillonarias no tiene ninguna credibilidad. Se ha apropiado la consigna de coge el dinero y corre, y ya está en Miami", dijo, mientras el presidente del Gobierno dice "con cara compungida" que él no tiene nada que ver.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2000
CLC