12-M. GUERRA CONSIDERA QUE LA VICTORIA O NO DEL PACTO DE IZQUIERDA DEPENDERA DE SI ES ALTA O BAJA LA PARTICIPACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Guerra, candidato númeo dos por Sevilla y ex vicesecretario general del PSOE, considera que si la participación es alta en las elecciones del domingo, ganará el pacto de izquierda.
"El pacto con la izquierda puede salir bien porque el número de indecisos hoy es altísimo y eso, o da el triunfo a la izquierda o aumenta mucho la abstención", dijo Guerra en la Cadena Ser.
El ex vicesecretario general del PSOE atribuyó que haya 12 puntos más de lo habitual en el número de indecisos a que "se han elegido unas fechas intencinaadamente, no hay debates, se está yendo al control de los medios de comunicación y no se hace campaña institucional. Es decir, se está bajando el perfil deliberadamente, con lo cual hay mucha gente que no ha dado el paso de decir voy a votar aquí hoy".
"Y además, probablemente, y esto es una interpretación personal", agregó, "hay muchas personas que ante la posibilidad del pacto del PSOE con IU se están pensando si deben ir o no deben ir a votar. Si la opción final es ir a votar, yo creo que el triufo del pacto de izquierda es un triunfo claro. Si la opción es ir a la abstención, la participación será muy baja, entre 5 y 8 puntos más baja respecto al año 96 y no ganará el pacto de izquierdas".
No obstante, Guerra precisó que no es aceptable que si sale bien, se diga 'que bien lo hicimos haciendo un pacto de izquierdas, y si no sale bien porque los electores no van a votar 'es que el error es perder el centro'. "El centro", precisó, "no existe políticamente. Lo que hay es un sector de ciudadanos ue unas veces piensan que hay que votar acá o que hay que votar allá, que depende de muchas cosas".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
J