12-M. EL GOBIERNO DESTACA LA NORMALIDAD EN LA JORNADA ELECTORAL, SOBRE TODO EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Interior, Ricardo Martí Fluxá, destacó hoy la "normalidad absoluta" que está imperando a lo largo de la jornada electoral de hoy y, particularmente, en el País Vasco.

Martí Fluxá hizo estas consideraciones en la rueda de prensa que celebró junto al responsable de la Secretaría de Estado de Comunicación, Pedro Antoni Martín Marín, en el Centro de Datos del Palacio de Congresos de Madrid, para explicar el índice de participación hasta este mediodía.

De acuerdo con los datos registrados a las 14,40 horas, la participación de electores se había situado en el 36,41 por ciento, apenas tres puntos por debajo de la registrada en los últimos comicios generales de 1996, que fue del 39,46 por ciento.

El responsable de Interior destacó que "más de doce millones de españoles han ejercido ya su derecho al voto", al tiemp que subrayó que "a lo largo de la mañana no se han producido incidentes dignos de mención, salvo algunas cuestiones puntuales que han sido también puntualmente resueltas".

Sobre este particular, citó la ausencia de algunos miembros de de las mesas electorales, a primera hora de la mañana, en ciudades como Ciudad Real o Soria; falta de documentación, como papeletas eectorales, en distintas mesas de Segovia o Barcelona; y diversos desperfectos en colegios electorales, como cierres bloquedaos con silicoa en colegios de Madrid, Barcelona o Gerona, entre otros.

Otro dato aportado por el Gobierno es que el índice medio de afluencia de votantes por hora ha sido de un 7,3 por ciento.

Preguntado por las posibles consecuencias que habría tenido la campaña de abstencionismo fomentada en el País Vasco por parte de Euskal Herritarrok-Herri Batasuna, comentó que "los incidentes (allí registrados) están muy por debajo en relación a otros lugares de España".

Los índices de participación en esa comunida autónoma, comentó que "son prácticamente idénticos a los de otras consultas electorales. No hay ninguna diferencia sustantiva en relacion a este punto", arguyó.

La afluencia de votantes en el País Vasco ha sido del 35,42 por ciento en esta consulta electoral, frente al 36,83 por ciento registrado en los comicios de 1996.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2000
L