12-M. AZNAR PIDE A LOS JOVENES QUE NO VOTEN PSOE PORQUE REPRESENTA "LA ESPAÑA DEL PARO Y LA CORRUPCION"

- Apela al voto útil al PP en el territorio de su socio, Coalición Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió hoy a los jóvene que no voten PSOE porque representa "la España del paro y la corrupción, a la que no queremos volver". "Por mucho discurso progresista de boquilla, la solidaridad se demuestra, como todo, andando. Y la solidaridad se llama trabajo, y cuentas claras", añadió.

Aznar ha hecho estas reflexiones durante un mitin ante 5.000 personas en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, el último día en que, legalmente, está permitido que los medios de comunicación publiquen encuestas sobre intencón de voto.

Todas ellas dan al PP como ganador el próximo domingo, pero el jefe del Ejecutivo asegura que eso le deja "frío" porque lo que importa es el resultado final y no hay que confiarse. De hecho, la encuesta de "El País" asegura que queda un 35% de indecisos, mayoritariamente de izquierda, y el sondeo de "El Mundo" sostiene que el PP sólo saca 4 escaños (164) a la suma PSOE-IU (160).

En este contexto, Aznar ha dedicado gran parte de su intervención a apelar a los jóvenes (2,4 millones de nevos votantes desde el 96) para que no se dejen manipular y apoyen la "mentalidad ganadora" del PP frente al derrotismo y el discurso negativo de los socialistas.

A su juicio, los populares deben afrontar esta recta final de la campaña "con humildad y con confianza", y sabiendo que hoy España ha creado la mitad de los puestos de trabajo de toda la Unión Europea. Eso legitima a los populares, dijo, para desarrollar un discurso que no hace la izquierda, el de "la confianza en el país".

Aunque el PPapoya a Coalición Canaria en el Gobierno autonómico y obtiene, a cambio, su respaldo en el Ejecutivo central, José María Aznar no perdió la ocasión de apelar al voto útil, asegurando que "ni valen fórmulas del pasado (PSOE) ni valen fórmulas localistas. Vale una orientación global, que es la del PP, que cree que sumando gana el progreso".

El "número uno" del PP ha vuelto a utilizar hoy, como anoche en el mitin de Almería, la irresponsabilidad de los socialistas que, por poner zancadillas al Gobierno, acilitó dos derrotas parlamentarias del PP en la Ley de Extranjería y en el Decreto de Humanidades.

ALMUNIA Y EL "RIDICULO" DE LEPANTO

Al contrario que en Almería, donde su dicurso derivó más hacia la Ley de Extranjería, por los sucesos de El Ejido, Aznar se ha detenido hoy en la necesidad de que los jóvenes españoles tengan una formación adecuada, especialmente en humanidades, porque "ésa es la diferencia entre ser un ser humano o una máquina".

De hecho, ha utilizado el error cometido por Joaqín Almunia al afirmar que España había sido derrotada en Lepanto (fue en la batalla de Trafalgar), para señalar que "se empieza con la demagogia, intentando derrotar al Gobierno, y se acaba por no saber quién ganó la batalla de Lepanto".

"Quien tenga formación, tendrá trabajo", añadió en su mensaje a los jóvenes, contraponiendo sus propuestas a los jóvenes con las de los "ignorantes" que ven Internet como una amenaza para el empleo. "Si España fracasa en la formación, no habrá trabajo ni oportunidades.

El presidente del Gobierno ha advertido de que, cuando gobierne de nuevo, va a reformar las asignaturas de Humanidades ya que no consiguió sacar adelante su decreto-ley por la oposición del PSOE a acompañar al Gobierno en el consenso después de la dura oposición de CiU. Los nacionalistas catalanes argumentaban que se intentaba uniformizar la historia de España a gusto del PP.

En el mitin de hoy han estado presentes la "número uno" del PP al Congreso por Gran Canaria, María Bernarda Barrios, y e presidente del PP en las islas y alcalde de la capital grancanaria, José Manuel Soria. Ambos han hecho una llamada al voto útil al PP frente a Coalición Canaria, que se intenta atribuir los logros del Gobierno en estos cuatro años de pacto.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2000
G