12-M. AZNAR EXIGE AL PSOE QUE ACLARE SI TIENE COMPROMISOS SECRETOS CON EL PNV Y ROMPA SU "ESTRUENDOSO" SILENCIO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelcción, José María Aznar, exigió hoy al PSOE que aclare si tiene compromisos secretos con el PNV que hagan afirmar a los dirigentes nacionalistas que apoyarán a los socialistas tras las elecciones del 12 de marzo, sea cual sea el resultado elecotaral.

Ante unas 3.000 personas congregadas en el Pabellón Anaitasuna, de Pamplona, Aznar dijo que el silencio del PSOE ante los ofrecimientos del PNV "empieza a ser estruendoso" y pidió explicación sobre "lo que está pasando" para que ese apoyo incondicional seproduzca.

"Yo juego limpio", aseveró, "y quiero saber qué van a hacer", si están dispuestos a pactar con el PNV o no, con la advertencia añadida de que, mientras exista el Pacto de Esteslla, "no puede haber acuerdos" con ninguno de sus integrantes.

Aznar reservó sus críticas más duras para el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a quien atribuyó "tanta bajeza moral" que no es de extrañar que diga que el presidente del Gobierno se da todos los días "el gustazo" de provocar a los terroristas con laúnica intención de cosechar unos cuantos votos.

Según el presidente, el PNV tiene "los dos pies en la orilla contraria" a la de los demócratas, porque comparte los objetivos políticos de ETA, aunque condene los medios que usa la banda terrorista.

A su juicio, esta actitud es "un gravísimo error" que el PNV acabará pagando y que justifica que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya tenido "el cuajo de no ponerse al lado de las víctimas y de salir a jalearse y a animarse mutuamente" en la manifesación convocada en Bilbao tras el asesinato del portavoz socialista en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta, Jorge Díez.

Insistió en que el Pacto de Estella sólo es un mecanismo para "dar cobertura a los objetivos de una banda terrorista". Argumentó que ahora "todos los que estaban en Estella están en crisis" y que han cometido un "error clamoroso" defendiendo que "para acabar con el terrorismo hay que darle la razón a los terroristas".

UN ESCANDALO

Después de tres muertos por ETA,Aznar considera "un escándalo" que sobreviva el Pacto de Estella, por lo que llamó al PNV a "retornar al sentido común y a unirse a las filas de los demócratas", ante la evidencia de que Estella será un "error por los siglos de los siglos".

El presidente aseguró rotundamente que los terroristas no han conseguido sus objetivos matando, ni los conseguirán "dejando de matar". Acusó a "algunos dirigentes nacionalistas vascos" de estar "jugando" a acabar con el "grito de paz y libertad" que fue el Espíritude Ermua.

Si no, no se entiende que Arzalluz esté empeñado en acabar con el espíritu de Ermua, que para él "es un problema que hay que ahogar, porque ese grito de libertad acaba con ETA y con todo lo que se ponga por delante".

MAYORIA AMPLIA

Aunque el mitin celebrado hoy en Pamplona estuvo dedicado casi en su totalidad a la situación del País Vasco, Aznar no olvidó decir que su intención en esta cita electoral es "forjar una mayoría amplia".

Esa mayoría es necesaria para derrotar a un Partdo Socialista que "pacta en unos sitios con independentistas, que no presenta sus programas, que hablan de aventuras federales o, simplemente, no saben de lo que hablan".

Frente a la "frivolidad" y la "improvisación" del PSOE, "nosotros", dijo, "estamos aquí para ser una garantía de la estabilidad constitucional y de que no habrá aventuras en ese terreno".

Aznar agumentó que, desde "la obsesión de revancha, desde el rencor y desde el obsesión por echar a alguién de un sitio, no se pueden hacer piuetas para poner en riesgo el futuro de los españoles".

Por su parte, el PP apuesta por la estabilidad institucional en España y por la vigencia de la Constitución, que desde 1978 ha servido para encontrar puntos de encuentro, superar la dinámica de los enemigos y hacer una tarea en común en beneficio de todos los españoles.

El presidente tuvo un recuerdo especial para Jesús Aizpún, "amigo mío desde hace muchos años", y para Tomás Caballero, asesinado por ETA.

EDUCACION

Por su parte, el prsidente navarro, Miguel Sanz, explicó que hoy todos los ciudadanos han recibido una carta de Joaquín Almunia que "yo he respondido con mucha educación, en vez de tirarla al suelo", como hizo el candidato socialista con el impreso de Hacienda para la devolución inmediata del IRPF para los que gana menos de 3 millones de pesetas anuales.

En su carta de respuesta, que "no sé si le voy a enviar", Sanz acusa a los socialistas de "mentir" sobre los éxitos del gobierno popular y de "gobernar para unos pocos"

En cuanto al terrorismo, el presidente navarro insistió en que la convivencia no se consigue cediendo al chantaje terrorista, sino haciendo comprender a los violentos que "sólo desde la libertad de pensamiento se puede intentar conseguir objetivos políticos". "Los enemigos del nacionalismo vasco son algunos de sus dirigentes y ETA", continuó, "nosotros somos sus adversarios políticos no sus enemigos".

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo rechazó las declaraciones que el presidente del PNV izo a una revista mexicana asegurando que el rey Juan Carlos "no pinta nada" en el País Vasco. Aseguró que en Navarra se quiere y se respeta la monarquía y que no se identifica con semejantes afirmaciones.

Defendió que el Gobierno de José María Aznar ha hecho "lo que tenía que hacer" durante la tregua porque era impensable que, en aras de la paz, se pretendiera la entrega de Navarra, la concentración de todos los presos etarras en las cárceles vascas, o la toma de medidas de gracia sin que la banda terorista diera un paso hacia la paz.

Del Burgo se mostró convencido de que próximamente "habrá un lehendakari del PP" que volverá a favorecer el diálogo entre las fuerzas políticas democráticas y garantizará la pluralidad y la libertad en Navarra y el País Vasco.

En su opinión, el líder del PNV está demostrando con su actuación y sus palabras que "no quiere la desaparición de ETA" porque si eso ocurriera, la opción nacionalista perdería peso político en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
SGR