EL 12% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE MIGRAÑAS - Los expertos aseguran que se pueden combatir con un tratamiento preventivo.

MADRID
SERVIMEDIA

El 12% de los españoles sufre migrañas, patología de carácter genético que es tres veces superior en las mujeres que en los hombres, egún el manual "¿La migraña se puede prevenir?" elaborado por siete prestigiosos neurólogos españoles.

Los expertos aseguran que esta enfermedad se puede prevenir de dos maneras, con fármacos para aliviar el dolor en algunos casos, y con un tratamiento preventivo a largo plazo en situaciones en las que el paciente presenta crisis agudas o leves frecuentemente.

Comúnmente se identifican las migrañas con las jaquecas y con los dolores de cabeza o cefaleas, pero las migrañas son un tipo de cefalea epecífico que, según aseguró el doctor José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, que ha participado en la elaboración del libro, "es un tipo de dolor de cabeza especialmente incapacitante para el que la padece".

Náuseas, fobias a la luz y a los sonidos, dolor "pulsátil" en la cabeza o las llamadas auras, apariciones de destelLos de luz y manchas ciegas en la visión, son algunos de los síntomas más característicos de esta modalidad de cefalea que se suele locaizar en un lado concreto de la cabeza.

En el 75% de los casos esta enfermedad se manifiesta antes de los 30 años, y entre los 30 y 40 años es más aguda e incapacitante. El extrés, los transtornos de sueño, la mala alimentación o incluso los cambios climáticos son factores precipitantes de la migraña.

El orifen de esta enfermedad se desconoce, sin embargo los expertos aseguran que es de carácter genético y que, a pesar de que es crónica, "en un 62% de los casos en los que el paciente recibe un traamiento médico adecuado, los síntomas llegan a desaparecer casi completamente y hay una completa rehabilitación".

Sin embargo en muchos casos los afectados de migraña no acuden al médico y se automedican. Sobre este aspecto, los expertos apuntan que "un 50% de los pacientes sufre migraña crónica debido al abuso de fármacos". Es necesario explicó Láinez que los afectados por migrañas acudan a su médico para recibir un tratamiento adecuado a su caso.

Además, explicaron, esta enfermedad si no es traada puede derivar en problemas neurológicos y, en casos extremos, acelerar incluso infartos cerebrales, así como producir incapacidad para trabajar o llevar un ritmo de vida normal.

Según la doctora Margarita Sánchez del Río, directora del Programa de Cefaleas del Hospital Ruber Internacional de Madrid, "en los últimos tiempos se ha evolucionado mucho en el área del tratamiento preventivo ya que hace años la investigación sólo se dirigía a mitigar los síntomas y el dolor".

El manual "¿La migraña e puede prevenir?" será distribuido entre los médicos de medicina general y entre los especialistas para que les sirva de orientación en el tratamiento de los pacientes. También podrá ser adquirido en las farmacias por los consumidores.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
MGR