EL 12% DE LOS ESCOLARES DE 11 A 15 AÑOS HA CONSUMIDO EN ALGUNA OCASION CANNABIS, SEGUN UN ESTUDIO DE SANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 12 por ciento de los escolares de entre 11 y 15 años ha consumido en alguna ocasión cannabis, mientras que sólo un 1 por ciento asegura haber probado cocaína, heroína, estimulantes o disolventes, según el avance del estudio "Los escolares y la salud", elaborado por el Pla Nacional sobre Drogas.
El informe está basado en una encuesta realizada en marzo de 1990 entre 4.393 escolares y ha sido realizada simultáneamente en 11 países europeos y Canadá, bajo la coordinación de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La droga preferida en estas edades es el alcohol. El 51 por ciento de los encuestados de segundo curso de Formación Profesional asegura consumir cerveza diaria o semanalmente, y sólo el 18 por ciento declara ser abstemi.
El consumo de tabaco aumenta con la edad, hasta llegar al 79 por ciento de los jóvenes de 15 años que se declara fumador habitual. El estudio señala que en los últimos años las chicas han igualado en este hábito a los chicos.
Respecto a la información sobre las enfermedades de transmisión sexual, el 59 por ciento de los escolares no sabe qué es la sífilis, la gonorrea o el herpes genital, mientras que un 94 por ciento dice saber algo sobre el SIDA.
La actitud sobre la infección causada porel virus VIH es contradictoria, según el estudio, ya que un 90 por ciento asistiría a una clase donde hubiera un portador, aunque el 43 por ciento asegura que no le preocupa que haya gente con SIDA, "porque ellos tienen la culpa".
La principal fuente de información sexual para el 48 por ciento de los encuestados son sus amigos y el 5 por ciento de los escolares de 15 años afirma haber hecho el amor.
POCO PESCADO
La alimentación de los escolares está basada en la carne. Un 65 por ciento declara onsumir este alimento diariamente, mientras que sólo el 21 por ciento introduce en su dieta legumbres o pescados.
La percepción de su salud es positiva, aunque las chicas padecen con más frecuencia mareos, dolores de cabeza, espalda y estómago. La mayoría se sienten felices, si bien el estudio asegura que las chicas acusan de forma especial la soledad.
El 63 por ciento de los encuestados ha sufrido alguna vez un accidente y el doble de chicos asegura haber realizado actividades peligrosas "sólo pra probarlas".
En cuanto a su vida escolar, al 65 por ciento de los encuestados le gusta asistir al colegio o instituto. A los 15 años, un 19 por ciento ha repetido algún curso, porcentaje que aumenta hasta el 54 por ciento en Formación Profesional.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
EBJ