Cumbre del clima
Expertos financieros reclaman a los gobiernos una taxonomía común en las inversiones medioambientales
- Durante una mesa redonda organizada por la Universidad CEU San Pablo y la Mutua Madrileña en la COP25
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios expertos financieros subrayaron este miércoles la necesidad de impulsar políticas nacionales y europeas que garanticen una taxonomía común y que permita regular “con claridad” sobre qué inversiones favorecen al medio ambiente y cuáles no, así como proporcionar metodologías de trabajo comunes para las entidades financieras.
Así lo pusieron de manifiesto durante la mesa redonda ‘Buenas prácticas empresariales y cambio climático’, organizada por la Cátedra Universidad CEU San Pablo y la Mutua Madrileña en el marco de la Cumbre del Clima.
En el encuentro, moderado por el jefe de la División y Análisis e Inteligencia de Mercados del Banco de España, Ricardo Gimeno, organismos públicos, empresas y ONGS abordaron los retos que plantea el cambio climático al sector financiero y al no financiero.
La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, aprovechó este foro para destacar el compromiso de la institución con la emergencia climática, con el objetivo de “concienciar” a la juventud sobre la urgencia de cuidar el planeta y promover la eficiencia “sostenible" que, a su juicio, está "directamente relacionada con el bienestar social”.
Asimismo, alentó a las empresas a que tengan un “papel activo” en el desarrollo y la elaboración de códigos de buen gobierno.
En este sentido, la jefa de Banca Responsable del Banco Santander, Lara Mesa, incidió en la importancia de establecer estándares globales que permitan definir los planes y las líneas a seguir y Úrsula García, socia de Finreg360, remarcó la labor de la Unión Europea en el establecimiento de un marco normativo común sobre cómo deben actuar las empresas ante la emergencia climática.
Por su parte, la consejera ejecutiva del Banco de España, Soledad Núñez, insistió en la importancia de trasladar las acciones de gobernanza climática al consejo de gobierno de los bancos para que formen parte del “núcleo” de la entidad y dejen de formar parte “exclusiva” de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Precisamente, la gerente de RSC de la Mutua Madrileña, Concepción Navarro, manifestó el compromiso de la aseguradora con nuevos programas que asesoran a sus clientes en acciones ligadas a la movilidad sostenible y las energías renovables y garantizó que en los últimos diez años han logrado una gestión ecológica de los residuos y del uso sostenible de recursos naturales.
El presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, explicó que, desde esta plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible, han logrado consolidar cinco grupos de interés que trabajan "activamente" en las inversiones medioambientales: el sector financiero, los gestores, los servicios, las ONGS y los sindicatos.
Otra de las actividades que la CEU USP llevará a cabo dentro de la Cumbre del Clima será el taller ‘Repensar las ciudades desde la sostenibilidad y sus contextos. Comparación de una ciudad europea y una africana’, que se celebrará el próximo lunes 9 de diciembre organizado por los Laboratorios de Habitabilidad y Desarrollo y el de Sostenibilidad.
El proyecto pretende identificar los parámetros principales de sostenibilidad urbana con una visión comparada de Madrid y Makeni (Sierra Leona) y buscar soluciones específicas esbozando una lista de acciones prioritarias a abordar en cada uno de ellos.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
MJR/pai