Hacienda

España avanza en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

- El Gobierno prepara una norma para agilizar el bloqueo de fondos a personas y entidades sospechosas de terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

España avanza en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta es una de las conclusiones del informe de evaluación realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicado este miércoles, en el que España es, junto a Reino Unido, uno de los países con mejor valoración en el cumplimiento técnico en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, mientras que se encuentra entre los cinco mejores en lo relativo a la efectividad de las medidas implementadas.

Según fuentes del Ministerio de Economía y Empresa, la evaluación confirma una mejora del sistema, dando continuidad al análisis realizado por el GAFI en 2014, que indicó que España cumplía con 37 de las 40 recomendaciones, y que ahora señala una mejora en dos de las tres restantes, mientras que se producen avances en la tercera.

La importancia de contar con una buena calificación en el sistema de lucha contra el blanqueo y financiación del terrorismo, indicó el Ministerio, es que refleja que España tiene un sistema financiero atractivo y seguro para los inversores, lo que repercute positivamente en las relaciones externas y abarata los costes. “Tenemos una buena reputación”, destacan.

De las mejoras realizadas, desde Economía subrayaron el éxito de lograr, a través de medidas preventivas, que el sector privado sea consciente de los riesgos existentes relativos al blanqueo de capitales.

Esta mejora en la evaluación se basa, explicaron, en el desarrollo de distintas medidas divulgativas como diversas guías y códigos de buenas prácticas, talleres, e iniciativas público-privadas de capacitación a las fuerzas de seguridad desarrolladas por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Por otro lado, la recomendación que el Gafi mantiene con una puntuación más baja respecto a España es la relativa a si se impide a terroristas, organizaciones terroristas y financiadores de terrorismo acceder a fondos, por lo que, según indicaron fuentes de Economía, el Gobierno trabaja en la aprobación de una ley para la aplicación inmediata de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el uso y movimiento de fondos en materia de terrorismo, ya que actualmente existe un decalaje de tres o cuatro días hasta que se publica el reglamento europeo que permite actuar, del que depende España.

Pese a los buenos resultados de la evaluación, desde el departamento liderado por Nadia Calviño señalaron la necesidad de “seguir trabajando y comprometidos”, ya que “las amenazas avanzan con rapidez y no por tener una buena calificación podemos pararnos”.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
IPS/pai