OCU pide mejoras en los menús hospitalarios para evitar malnutrición en los pacientes

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió este miércoles la introducción de mejoras en los menús que se sirven en los hospitales para evitar la malnutrición de los pacientes así como el incremento del número de dietistas y nutricionistas en los centros hospitalarios para “ajustar mejor” las dietas.

Así lo expuso la organización a través de un comunicado en el que denunció que hasta un 40% de los alimentos que se sirven en los hospitales vuelve a la cocina sin consumir y consideró la malnutrición hospitalaria como un problema al que se le debería prestar mayor atención.

Asimismo, estimó que el sistema sanitario público debería evaluar el estado nutricional de los enfermos al ingreso y “mejorarlo en lo posible” como parte del tratamiento hospitalario y recordó que un buen menú debe atender a las necesidades médicas del paciente pero también debe ser apetitoso para que este no lo rechace.

Según OCU, la propia enfermedad y la medicación pueden afectar al apetito, incluso al sentido del gusto pero en el desperdicio alimentario interviene también la comida en sí misma, ya que, a su juicio, estos los menús tienen, en ocasiones, un aspecto “poco atractivo”.

La organización criticó que, en algunos centros, el desayuno presenta un exceso de hidratos de carbono rápidos, con galletas, mermelada y zumo envasado y cree que se debería aumentar la presencia de cereales integrales, verduras frescas y frutas de temporada que, a veces, son sustituidas por postres industriales.

Además, opina que se debería cuidar el emplatado y la presentación y hacer un control de las bandejas al salir de las habitaciones para detectar a los pacientes que no coman lo suficiente.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
MJR/gja