Salud
La colaboración médico-paciente, clave en el abordaje de la artritis reumatoide según los expertos
- Esta enfermedad ha sido la protagonista de la tercera edición de los ‘Diálogos Médico-Paciente’ de Farmaindustria y Somos Pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La colaboración médico-paciente y la “corresponsabilidad” de este último resultan “claves” en el abordaje de la artritis reumatoide, la enfermedad reumática más incapacitante y que en España afecta a más de 200.000 personas.
Así quedó de manifiesto este miércoles en el transcurso de la presentación del tercer encuentro ‘Diálogos Médico-Paciente’, una serie audiovisual impulsada por Farmaindustria y Somos Pacientes con el objetivo de dar a conocer lo que supone el impacto y el “reto” que implica la convivencia con una enfermedad grave así como el “desafío” que plantea su correcto abordaje.
Este tercer encuentro ha estado protagonizado por el reumatólogo y presidente electo de la Sociedad Esañola de Reumatología (SER), José María Álvaro-Gracia, y la paciente y directora de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, Laly Alcaide, quienes coincidieron en que esta sigue siendo una patología “desconocida” para la población en general, pero también entre los propios facultativos.
Para Álvaro-Gracia resulta “clave” el diagnóstico precoz y, en este sentido, valoró el “cambio radical” que, a su juicio, se ha producido en los últimos veinte años en torno al tratamiento con la aparición de nuevos fármacos. Entre ellos, citó las terapias biológicas y las terapias dirigidas, que, dijo, “han supuesto un antes y un después” en el manejo de la artritis reumatoide.
Asimismo, calificó de “magnífico” el acceso a terapias avanzadas por parte de la población española, aunque admitió que el sistema “no es perfecto” e incluso que, “en algunos aspectos es mejorable”.
Tras precisar que la artritis reumatoide no solo implica una disminución de la calidad de vida de quien la sufre sino que también “mata”, aseveró que la mejora en los tratamientos ha aumentado la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados en la última década.
Junto a ello, estimó “fundamental” que médicos y pacientes “vayan juntos” para conseguir que la mayoría de enfermos tengan una vida normal y no abandonen el tratamiento.
Por su parte, Laly Alcaide incidió en la importancia de que los especialistas “entiendan que a veces te sientes totalmente perdido” tras el diagnóstico de esta enfermedad y les instó a que “escuchen, entiendan y comprendan” al enfermo.
En paralelo, recordó que resulta “fundamental” que el médico se exprese con un lenguaje “accesible y cercano” y llegue a un “acuerdo” con el paciente en relación a la pauta de medicación.
En la presentación del encuentro, el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, puntualizó que esta enfermedad “cada vez se diagnostica mejor” e hizo hincapié en el rol “importantísimo” del médico de atención primaria así como en la importancia de permanecer atento a los síntomas más habituales con los que cursa la artritis reumatoide, que suelen ser “inespecíficos”.
Torralba subrayó que se trata de una enfermedad grave pero “con buen pronóstico” si es diagnosticada a tiempo y es abordada mediante el tratamiento adecuado y con “corresponsabilidad de todos los agentes implicados” y, a este respecto, defendió a las asociaciones de pacientes como un “agente más del sistema sanitario”
Finalmente, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, precisó que estos encuentros buscan que la población en general “entienda mejor el gran desafío que supone enfrentarse a una enfermedad grave y tome conciencia sin necesidad de vivirlo en primera persona”.
Asimismo, apuntó que la “razón de ser” de esta entidad es proporcionar a los especialistas los tratamientos “más adecuados” y, en este sentido, mencionó los 350 millones de euros que la industria invierte cada día en investigación básica y clínica a nivel mundial.
“Nuestro fin es curar y cuando eso no es posible, nuestro fin es que los pacientes tengan una vida lo más normalizada posible”, sentenció antes de aseverar que España es un país “ejemplar” en el ámbito de la investigación clínica y destacar la “contribución muy positiva” de la administración en el establecimiento de una regulación “pionera” en Europa.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
MJR/gja