Cumbre del Clima

Pelosi dice que Estados Unidos sigue "dentro" en la lucha contra el cambio climático

- Trump activó el 5 de noviembre el proceso de salida del Acuerdo de París

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este lunes que su país sigue “dentro” en la lucha contra la crisis climática, pese a que el presidente, Donald Trump, activó el pasado 5 de noviembre el proceso de salida del Acuerdo de París, lo que no se materializará hasta el 4 de noviembre de 2020, justo un día después de las elecciones presidenciales.

Pelosi hizo esta aseveración en una rueda de prensa en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, donde este lunes se inauguró la Cumbre del Clima, también conocida como COP25.

La presidenta de la Cámara de Representantes encabeza la delegación de 16 congresistas y senadores que se ha presentado en Madrid para participar en la Cumbre del Clima. Todos ellos estuvieron en la rueda de prensa para expresar su postura ante al COP25.

Pelosi, que comenzó recordando que ya estuvo en la primera Cumbre del Clima, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se mostró convencida de que la COP25 cumplirá sus objetivos de redoblar la ambición climática y añadió que “Estados Unidos sigue dentro” en este desafío.

Subrayó que, para la delegación estadounidense presente en Madrid, conviene poner medidas en marcha contra la “crisis climática”, ante la cual sentenció: “Seguimos dentro”.

Pelosi indicó que Estados Unidos debe realizar “recortes muy serios y profundos” de sus emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos la responsabilidad moral de pasar a nuestros hijos un planeta de manera responsable”, añadió.

La presidenta de la Cámara de Representantes rehusó contestar de forma directa la pregunta formulada por un periodista sobre si considera, como comentó el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, al inaugurar la COP25 que sólo “algunos fanáticos” niegan el cambio climático.

Pelosi evitó criticar a Trump y reiteró que en estas cuestiones apela a “ciencia, ciencia y ciencia, y si puedo decir una cuarta palabra sería también ciencia”.

OTROS PARLAMENTARIOS

Por su parte, el senador Sheldon Whitehouse destacó que los delegados estadounidenses en Madrid lanzan un mensaje de “consenso de Estados Unidos en favor de la acción climática”. “Seguimos dentro”, comentó, antes de añadir que “lamentablemente” se ha producido “un bloqueo de la industria de los combustibles fósiles” para frenar la toma de medidas contra el cambio climático, aunque añadió: “No lo mantendrán por mucho tiempo”.

Por otro lado, la presidenta del Comité sobre la Crisis Climática en la Cámara Baja, Kathy Castor, destacó que empresas, instituciones económicas y otros sectores de su país “están reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero”. “Estados Unidos está comprometido con los objetivos del Acuerdo de París”, apostilló.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Frank Pallone, comentó algunas iniciativas puestas en marcha por el órgano que preside, como una ley de eficiencia energética, y defendió que Estados Unidos cuente con la legislación necesaria para llega a la neutralidad climática (esto es, cero emisiones netas) en 2050. “Seguimos dentro”, reiteró.

La presidenta del Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología, Eddie Bernice Johnson, señaló que Estados Unidos ha vivido “muchas catástrofes naturales” y refutó que la transición hacia una economía más verde vaya a suponer más pérdida que ganancia de empleo.

Por último, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja, Raúl Grijalva, consideró injusto que haya personas que “sufran más porque algunas no están haciendo su parte” en la lucha climática. “La gran mayoría de Estados Unidos apoya acciones contra el cambio climático”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MGR/pai