Sanidad
Semergen defiende una investigación y formación médica que generen confianza a la sociedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La relación entre médicos de familia e industria farmacéutica resulta imprescindible para facilitar y optimizar la formación médica y la investigación clínica que, a su vez, deben ser transparentes y generar confianza a la sociedad, según destacó este lunes la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
La sociedad científica hizo este llamamiento durante la presentación de su documento de posicionamiento sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación y la formación médica y que se basa en la colaboración, la confianza, la ética, el rigor y la trasparencia como los cinco pilares que deben sustentar esta relación.
En este documento, promovido y liderado por Semergen, han participado representantes de la industria farmacéutica y de la organización médica colegial, así como gestores sanitarios, políticos y periodistas. Esta iniciativa fue fruto del debate de una mesa redonda celebrada en el último Congreso Nacional de esta sociedad médica que tuvo lugar en Gijón.
El presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri, afirmó en rueda de prensa que “la colaboración entre industria farmacéutica y sociedades científicas en materia de formación e investigación es indispensable y debe estar sujeta a un código de buenas prácticas y presidida por la ética y la transparencia. Y esto es lo que hemos querido reflejar en este documento, que pone los cimientos de una relación basada en la confianza para conseguir una mejor salud y calidad de vida de los pacientes”.
Desde el punto de vista de la industria, el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, subrayó que este documento “refleja claramente el compromiso de la industria farmacéutica con la formación continuada de los profesionales sanitarios, con la trasparencia y con la investigación clínica y que, en definitiva, se traduce en un compromiso con los pacientes”.
MEJOR RESULTADO EN SALUD
Desde Farmaindustria se insistió que “un médico bien formado mejora la asistencia a los pacientes y contribuye a obtener los mejores resultados en salud y, por lo tanto, a la eficiencia”.
El documento de posicionamiento también ha sido recibido de forma positiva por los pacientes. En este sentido, el presidente de del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, señaló que se trata de una iniciativa comprometida porque “apuesta de una manera clara por el compromiso con la sanidad y los pacientes. Se trata de un posicionamiento atrevido porque no huye del debate sobre la relación de la industria con las sociedades científicas, poniendo en valor la importancia de la investigación y lo que aporta a los pacientes y a la sociedad en un área tan importante como la Atención Primaria”.
Hoy en día, la investigación clínica en la Medicina de Familia y la mayor parte de la formación continuada que realizan estos profesionales está promovida o financiada por la industria farmacéutica, “algo que provoca algunos recelos en la opinión pública”, según destacó el presidente de Semergen. “Por ello, esto precisaba una revisión y se requería de un posicionamiento razonado, trasparente, riguroso y profesional”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
ABG/gja