Contra el "populismo xenófobo"
Urkullu presenta el Pacto Vasco por la Migración para "ofrecer lo que desearíamos recibir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, presentó este sábado el llamado Pacto Social Vasco por la Migración desde la premisa de "ofrecer lo que desearíamos recibir" si fuérmos nosotros los migrantes.
Lo hizo en un acto celebrado en la sede de la Lehendakaritza, donde intervinieron representantes sociales e institucionales, y en el que Urkullu quiso destacar su "imagen de consenso y unidad de gran trascendencia y significado en un contexto como el actual, marcado por la emergencia de mensajes xenófobos, populistas y demagógicos en relación con la inmigración”.
“'Ofrecer lo que desearíamos recibir' es el título del Pacto Social Vasco para la Migración. Cualquier persona en el mundo puede verse obligada a la migración. Les ocurrió a muchos de nuestros antecesores, nos puede ocurrir a nosotros y nosotras, o les puede ocurrir a nuestros hijos e hijas", explicó el lehendakari.
“¿Qué desearíamos recibir si nos encontráramos en la piel de una persona migrante, refugiada o en situación de vulnerabilidad? Éste es el lugar en el que este pacto nos invita a situarnos. Se trata tan sólo de definir las condiciones universales de dignidad básica que nos gustaría recibir si fuéramos las personas migrantes, para ofrecer eso mismo a quienes ahora lo necesitan”, agregó.
Como punto de partida, el Pacto suscrito señala que “la migración no es un fenómeno coyuntural, es una realidad estructural en el mundo, en Europa y en Euskadi. Ofrecer una respuesta adecuada es una obligación en el derecho interno e internacional. Tiene una dimensión de ética democrática porque define la capacidad de solidaridad y civilización de una sociedad. Se pone en juego la reacción individual y colectiva ante una persona prójima en situación de desamparo. O se impone el sálvese quien pueda, o se promueve la posibilidad de compartir el bien común”.
El texto subaya que "la respuesta al reto migratorio, además de la dimensión normativa y ética tiene también una vertiente de progreso: los países más prósperos son aquellos que han sabido integrar y aprovechar positivamente la diversidad cultural". En esta misma línea, Urkullu remarcó que “la sociedad vasca, necesita la inmigración para responder a sus necesidades laborales y demográficas”.
En obvia alusión a Vox, el Pacto advierte de que no se "está libre de la amenaza de un populismo xenófobo que tiene la ambición de estructurarse y expandirse a lomos de la demagogia", pues "proliferan poderosos discursos que presentan al migrante como una amenaza. Una falsedad cargada de racismo y populismo para extraer rendimiento partidista de la agitación del miedo”.
“Ante cualquier pretensión de obtener ventaja política o electoral mediante la utilización de mensajes xenófobos, nos comprometemos a mantener una unidad social y política que haga efectivo el peso de la mayoría democrática”, se conjuró Urkullu.
El Pacto apuesta por “la universalidad de las políticas educativas y sociales y el mantenimiento de cauces para el acceso a la formación e integración socio-laboral en un marco de igualdad de derechos y deberes”. Por eso, el mandatario vasco abogó por “espacios educativos inclusivos como valor estratégico para la convivencia".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
KRT/gja