Madrid
Save the Children pide una respuesta “coordinada y urgente” a la situación de calle de los solicitantes de acogida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children exigió este viernes una respuesta “coordinada, urgente y sostenible” que garantice los derechos de los niños de las familias de migrantes y refugiados que esperan en la calle una plaza de acogida ante el Samur Social de la capital.
Así se pronunció la organización a través de un comunicado emitido tras la reunión convocada por el Ayuntamiento de la capital para analizar la situación de estas personas y en la que se acordó llevar a cabo un “diagnóstico” de la situación y buscar soluciones de emergencia ante la falta de plazas.
En segundo lugar, también se acordó buscar alternativas de “revisión y reforma” del sistema de asilo y acogida, según precisó la organización a través de un comunicado.
Para Save the Children, dicha respuesta debe incluir la habilitación “urgente” de espacios “apropiados” para las familias con niños a cargo, evitando que ninguna quede en situación de calle. Además, pidió que se realice un mapeo de recursos disponibles y que se facilite la atención psicosocial a las personas que lo necesiten.
Por otro lado, instó al Ministerio del Interior a que actúe “con diligencia” para agilizar los trámites de solicitud y resolución de las peticiones de asilo.
La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la entidad, Catalina Perazzo, precisó que la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria ofrece “respuestas adecuadas” a las distintas situaciones de violación de derechos humanos de las que huyen las familias y niños que están situación de calle actualmente en la ciudad de Madrid.
Por ello, exhortó a las instituciones implicadas a hacer una “evaluación responsable e individualizada” de los casos con “especial atención al interés superior del niño”.
Tras puntualizar que la mayoría de solicitantes han llegado de países de América Latina que no pueden garantizar y proteger “adecuadamente” los derechos de estos menores, estimó “de vital importancia” que España asuma “sin dilación” los compromisos adquiridos a nivel internacional.
“No basta con focalizar en por qué están en España, sino en los riesgos que supondría tener que regresar a sus países de origen”, sentenció Perazzo.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MJR/pai