Agua
El Gobierno autoriza 87 millones para obras hidráulicas en Albacete, Melilla, Gijón y Llodio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó este viernes cerca de 87 millones de euros para contratos de obras en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Albacete, Gijón oeste y Basaurbe en Llodio, así como para ampliar la desaladora de agua de mar en Melilla.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, comentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esos acuerdos, propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica, pretenden "un mejor uso de uno de los recursos naturales más valiosos, que es el agua".
El contrato de obras para ampliar la EDAR de Albacete está presupuestado en algo más de 35 millones de euros y permitirá aumentar la capacidad de la depuradora para que pueda tratar de forma adecuada los vertidos generados en esa ciudad, donde viven cerca de 250.000 personas, y atender las necesidades de depuración de los polígonos industriales Campollano y Romica.
La actual EDAR de la capital albaceteña, puesta en funcionamiento en 1991, no cuenta con capacidad suficiente para tratar la cantidad de vertidos urbanos e industriales que genera Albacete, tras el crecimiento de la ciudad en los últimos casi 30 años.
Respecto a la EDAR de Gijón oeste (Asturias), las obras mejorarán las instalaciones de tratamiento de la EDAR con un presupuesto de 15,3 millones de euros. La finalidad es dar cobertura al tratamiento de las aguas residuales de la zona oeste de Gijón y al municipio limítrofe de Carreño para, una vez tratadas con los nuevos y mejorados parámetros, verterlas al mar Cantábrico mediante el emisario submarino de Aboño.
Además, las obras de la EDAR de Basaurbe en Llodio, con un valor estimado en casi 15,2 millones de euros, permitirán tratar los vertidos urbanos e industriales de las poblaciones de Llodio (Álava) y Orozco (Vizcaya) mediante el sistema de depuración por membranas.
La actuación incluye, en un proyecto independiente, la construcción de dos nuevos colectores principales, el de Llodio y el del río Altube, que trasladarán las aguas residuales hasta la EDAR.
El Consejo de Ministros también autorizó la celebración del contrato de obras correspondientes a la ampliación de la instalación desaladora de agua de mar de Melilla y explotación durante la ejecución de las obras y la puesta en marcha, por un valor estimado de 21,6 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MGR/pai