La Audiencia de Madrid juzga a un policía que pasaba información a una banda de `narcos´

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para Carlos Gómez González, un funcionario de Policía que facilitó información a los miembros de una banda criminal cuando trataban de introducir droga en España en el juicio que comenzará este lunes. El representante del Ministerio Público le imputa un delito continuado de descubrimiento y revelación de secretos.

El escrito de acusación alude a la puesta en marcha de una operación policial denominada “Agua Dulce” por parte de la que la Sección Greco-Galicia del Cuerpo Nacional de Policía para investigar el entorno de una organización criminal que trataba de introducir sustancias estupefacientes en España.

En un momento dado de la investigación se pudo determinar que el acusado, un funcionario de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía y destinado en la fecha de los hechos en la Secretaría de la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO Central), proporcionaba información a los miembros de dicha organización “en detrimento de las funciones de investigación encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía” y por motivos “totalmenteajenos” al ejercicio de su función.

En concreto, la Fiscalía se refiere a tres intervenciones. La primera se produjo entre el 24 y el 29 de mayo de 2013 cuando el acusado comunicó a los miembros de la organización criminal que la policía tenía controlado un barco cargado de cocaína en alta mar, una información que conoció tras proceder al registro de entrada en la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO Central) de un fax remitido por la DEA (Drug Enforcement Administration) en el que se indicaba dicho extremo.

La segunda fue entre las 19:19 y las 19:34 horas del 10 de junio de 2013, al realizar “numerosas” consultas en las aplicaciones `Adexttra´ (bases de datos de extranjería del CNP), `Atlas´ (bases de datos reseñas y búsquedas policiales de personas), y `Sidenpol´ (base de datos de denuncias) y facilitárselas a los narcotraficantes relativas a datos personales y familiares de N. R. L. El acusado volvió a hacer consultas similares el 20 de junio de ese mismo año.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2019
SGR/pai