Cooperación

Médicos del Mundo mantendrá el equipo necesario para no interrumpir su actividad en los campamentos saharahuis

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo anunció que mantendrá el equipo de profesionales en los campamentos saharahuis de tinduf necesario para dar continudiad a sus operaciones, de modo que el trabajo de la organización no quede interrumpido.

La decisión llega tras dos días de deliberación después de la alerta sobre una amenaza inminente contra “intereses españoles” lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según la ONG, "esta decisión se ha tomado tras dos días de consultas bilaterales y multilaterales con las autoridades saharauis y argelinas, con las agencias de Naciones Unidas, con otras organizaciones presentes en la zona y con la Oficia Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Argelia".

Médicos del Mundo trabaja en la zona desde hace más de 20 años, y presta atención a enfermos crónicos y proporciona cuidados oftalmológicos y suministro de medicamentos, a la vez que refuerza la atención primaria y promociona la salud sexual y reproductiva, entre otras acciones. "Considerando que "esta alerta de seguridad coincide con la visita de centenares de familias españolas a los Campamentos y que llega a unas semanas de la celebración del Congreso del Polisario, y que las elecciones argelinas están previstas para el 12 de diciembre, hemos optado por una posición prudente, equilibrando nuestro mandato y compromiso con el pueblo saharaui con nuestra responsabilidad hacia la seguridad de los equipos de Médicos del Mundo".

Por ello, señaló que "permanecerá en los campamentos el equipo imprescindible para dar continuidad a las actividades", en un sector tan sensible y necesario para las personas refugiadas como es la atención sanitaria.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
AGQ/gja