Día Mundial Sida

La Felgtb exige la aplicación ”urgente” del pacto social contra la discriminación por VIH y pide que se “blinde”

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb) exigió este viernes la implementación “urgente” del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH desde una “perspectiva de género” y con “especial atención” a las realidades “más vulnerables y pidió que se “blinde” para “no dar pasos atrás” con la irrupción de partidos como Vox.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Organización de la Felgtb, Loren González, en el transcurso de un acto celebrado con motivo de la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y en el que también demandó la retirada de la catalogación del VIH /Sida como “enfermedad infecto-contagiosa” de toda la normativa dado que, recalcó, “se ha demostrado que las personas con carga viral indetectable no transmiten el virus”.

En la misma línea, el coordinador de VIH de la Felgtb, Juan Diego Ramos, insistió en la urgencia de que se convoquen las mesas de trabajo para poder “trasladar” el Pacto de Estado a las comunidades autónomas y que estas, a su vez, “hagan su trabajo” con el fin de que este no quede en un simple “papel en blanco bonito”.

Un pacto que recoge unos compromisos que, espetó, “se tienen que extrapolar en legislaciones” y, en este sentido, defendió la importancia de que se constituya un “Gobierno progresista”. También pidió que a lo largo de la próxima legislatura se legisle para “poder blindar todos estos derechos” ante la irrupción de partidos políticos como VOX que, advirtió, tendrán al colectivo "enfrente”.

Por otro lado, solicitó a las comunidades autónomas que cumplan con el compromiso de facilitar el acceso a los centros residenciales para evitar “exclusiones discriminatorias” hacia las personas con VIH que fueron diagnosticadas en los años 80 y 90, que también precisan una "correcta” atención socio sanitaria para no “volver a meterse en el armario”.

Enmarcado en el año temático ‘Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria!’, el acto contó con la presencia de afectados diagnosticados entre finales de los años 80 y principios de los 90.

Asi, Myriam Amaya denunció el “doble estigma” que viven las personas trans con VIH y precisó que en aquel entonces las personas “visibles” eran “apartadas y rechazadas por la sociedad” por “desconocimiento”.

Por su parte, Quim Roqueta recordó la “soledad terrible” que acompañaba entonces al diagnóstico y su asistencia a grupos de apoyo y de “duelo” en los que “hacías amistad con alguien y a la siguiente semana igual ya había muerto”.

“El estigma era tan grande y los efectos secundarios de la medicación, tan fuertes que había gente que se suicidaba”, agregó, al tiempo que abogó por establecer un “contador de personas que murieron por el estigma social”.

Por último, Kike Poveda explicó que, tal y como refleja el manifiesto SuperVIHvientes, la supervivencia al VIH lleva asociada, en la mayoría de casos, secuelas ”similares a las derivadas del síndrome post traumático”, entre las que citó depresión, ansiedad, adormecimiento emocional, fuertes sentimientos de ira, culpabiliadd o insomnio.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MJR/gja