Yihadismo

El Gobierno no excluye repatriar a los cooperantes españoles en el Sahara ante el riesgo de atentado

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, afirmó este jueves que no le consta que se haya tomado la decisión de repatriar al centenar de cooperantes españoles que actúan en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), aunque no excluyó esa opción, después de la advertencia de “riesgo inminente” de atentado contra aquellas personas de nacionalidad de española en esa zona.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en declaraciones a los periodistas en la Casa de América de Madrid, donde presentó el libro 'Fragmentos Exteriores', sobre sus experiencias como ministro, y nuevos volúmenes de los 'Cuadernos de Santa Cruz' sobre política exterior.

Borrell explicó que dicha advertencia se ha realizado en función de la información recibida por el Gobierno a través de "procedimientos confidenciales" y juzgó como una "obligación" comunicársela a aquellas personas que pudieran verse afectados por ella.

El ministro se refirió a si el Gobierno se plantea repatriar al centenar de cooperantes de distintas ONG que trabajan en la zona. Lo hizo para comentar que el Ministerio de Exteriores "se ha activado en todos los frentes". Prueba de ello es que el embajador de España en Argelia se ha puesto en contacto con dichos cooperante, según explicó esta mañana la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

No obstante, explicó que no le consta que se haya tomado la decisión de repatriar a los cooperantes españoles, "pero no lo excluyo". A su vez, dejó claro que el Gobierno no tiene "ningún interés" en "bloquear" los viajes de las familias españolas que anualmente se desplazan a los campos de saharauis a visitar a los niños a los que acogen cada verano.

"No queremos interferir", aclaró, lo que le permitió destacar que "pónganse en la piel de un ministro que sabe que existe un riesgo. No puedo callarme ese riesgo. Si desgracidamente sucede algo, imagínense en qué lugar quedaría".

También explicó que la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del Ministerio se ha reunido esta tarde con una representación del Frente Polisario en España para trasladarle la información que el Gobierno ha recibido y para transmitirle la "obligación" que "tenemos de advertir del riesgo de peligro que afecta a ciudadanos españoles".

Respecto de la intención de representantes de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui de mantener sus desplazamientos a los campamentos, comentó que "no podemos prohibir el viaje". A pesar de ello, apuntó que "advertimos del riesgo que conocemos", lo que le permitió destacar que en otras ocasiones, este tipo de avisos han servido para frustrar atentados.

Por último, rechazó que el aviso se haya producido con motivo del "hecho circunstancial" de la visita ayer a España del ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, tal y como afirma el Frente Polisario.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
MST/pai