Madrid
La Comunidad de Madrid recuerda a los usuarios de gas canalizado y botellas que deben hacer una inspección cada cinco años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid recordó este jueves a los usuarios de gas canalizado y botellas que deben hacer una inspección periódica de la instalación cada cinco años.
El viceconsejero de Economía y Competitividad del Gobierno regional, Isaac Martín, informó de que en el caso del gas canalizado, la empresa notificará al titular del contrato la fecha límite para realizar la inspección, mientras que los usuarios de botellas deben contratar la revisión con una empresa instaladora antes de que venza el plazo.
Martín, que hizo estas declaraciones durante la presentación de la 'Campaña de Seguridad en las Instalaciones de Gas', celebrada en la sede de Nedgia, enumeró algunos de los consejos para los usuarios que están incluidos en esta campaña, cuyo objetivo es incrementar la seguridad de las instalaciones.
Destacó la importancia de mantener libres las rejillas de ventilación y los conductos de evacuación de los humos de la combustión; comprobar que la llama sea azul y no amarilla, así como revisar las chimeneas y mantenerlas libres de elementos que las obstruyan.
Además, la campaña informa que, en caso de notar olor a gas, el protocolo de seguridad pasa por abrir las ventanas y evitar la producción de chispas, no accionar interruptores y llamar al servicio de urgencias de la empresa suministradora.
En el caso de las instalaciones de butano y propano, es importante vigilar el buen estado del regulador y del tubo flexible, así como la caducidad de este último.
Asimismo, recordó la diferencia existente entre la inspección de las instalaciones de gas y el mantenimiento de las instalaciones de calefacción.
En el primer caso se trata de una inspección cuyo objetivo es velar por la seguridad, que debe ser realizada cada cinco años.
En cuanto al mantenimiento de las instalaciones de calefacción, su finalidad es lograr que éstas mantengan el rendimiento energético deseado, para lo que se realizan determinadas actuaciones de mantenimiento y supervisión sobre los componentes de la instalación (calderas, bombas, calentadores o radiadores).
El viceconsejero recordó que la seguridad de las instalaciones es fundamental y compete tanto a la administración como a las empresas distribuidoras y a los propios usuarios.
Esta campaña divulgativa contará con la colaboración de Nedgia, Repsol Butano, EDP, Madrileña Red de Gas y Redexis Gas, así como de la Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).
Esta iniciativa de información, asesoramiento y concienciación, que la Comunidad de Madrid impulsa desde hace más de una década, “ha contribuido de manera decisiva a reducir el índice de siniestralidad de este tipo de instalaciones en la región, hasta convertirlo en uno de los más bajos de España”, subrayó Martín.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
SMO/gja