Día Sida
Madrid acoge la exposición 'Del SiDa NoDa al Siempre Preservativo, Tres décadas frente al VIH y el Sida'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, presentó este jueves en rueda de prensa la exposición 'Del SiDa NoDa a #SiemprePreservativo. Tres décadas frente al VIH y el Sida', junto a Boris Izaguirre y Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida.
Se trata de la primera exposición que organiza el ministerio y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero de 2020 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid.
“Queremos mostrar a la ciudadanía las diferentes campañas institucionales que, a lo largo de 30 años, ha realizado el Gobierno de España para hacer visible la epidemia del VIH, prevenirla y sensibilizar sobre ella”, destacó la ministra.
La muestra, que se inaugura cuatro días antes de la celebración del Día Mundial del Sida, pretende recordar que hace ya más de tres décadas que el sida llegó a España como una enfermedad desconocida, contagiosa y mortal. Una enfermedad que supuso un desafío sin precedentes para la sociedad española en su conjunto, y especialmente, profesionales sanitarios, comunidades autónomas y entidades sociales y ONG.
“El sistema sanitario público tuvo que movilizar recursos y profesionales que debieron actuar en una situación de gran incertidumbre”, señaló Carcedo. Y entre las muchas intervenciones sanitarias y sociales que se pusieron en marcha entonces, y que han continuado de manera interrumpida a lo largo del tiempo, las campañas institucionales de salud pública han tenido una importancia esencial.
“Con esta exposición, el ministerio está recuperando una actividad esencial y prevista en el artículo 43 de la Constitución Española: la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el fomento de la educación en salud", resaltó.
La muestra recoge más de medio centenar de carteles, folletos, chapas, kits de preservativos y otros artículos editados a lo largo de tres décadas. También los anuncios de televisión que se rodaron en las campañas frente al Vih y sida y en los que participan, entre otros, prescriptores como el entonces juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; el exdefensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca; el actor Antonio Resines o el presentador y escritor Boris Izaguirre.
Izaguirre recordó como fue el proceso de la campaña de concienciación contra el sida que realizó en el año 2007 junto al ahora ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y al presentador Jesús Vázquez y destacó que enseguida se comprometió "por todos los amigos que murieron por el sida".
Añadió que no hay que bajar la guardia ante este problema sanitario y que "si la infección por VIH no se hubiera tomado como una cuestión de Estado no se hubieran conseguido los logros que hoy tenemos".
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
MAN/gja