Un escultor instala en Bilbao una réplica de una mujer que retrata la soledad de los mayores
- Representa a Mercedes, una mujer real que vive sola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escultor mexicano Rubén Orozco ha instalado en pleno Bilbao una obra hiperrealista contra la soledad de los mayores y que representa a Mercedes, una mujer mayor que le ha servido para retratar la soledad con la que viven más de dos millones de ancianos en España.
La escultura, denominada ‘La última persona fallecida en soledad’, se encuentra en el Paseo del Arenal de Bilbao y está hecha a la imagen y semejanza de Mercedes, una mujer de casi 89 años. “La soledad es lo más terrible que hay, algo que nunca te imaginas. Son tantas horas de estar encerrada en casa, que la soledad te come”, asegura la retratada.
La obra se trata de una iniciativa de BBK de la mano de Llorente y Cuenca (LLyC), que pretenden “poner el foco no sólo en el fallecimiento en soledad de los mayores, sino en el abandono social que en muchas ocasiones le precede”.
Según datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos 6 años el número de hogares unipersonales conformados por personas mayores de 65 años ha crecido casi un 9,3%, siendo el dato más alto jamás registrado.
“Antes tenía mi vida, pero ahora no tengo nada; no tengo vida. Se te van muriendo los amigos, se te va muriendo la familia y eso es terrible. Es como si estuvieras muerta en vida”, cuenta Mercedes, que ahora cuenta con una réplica exacta de sí misma en pleno Bilbao.
Para el proceso de creación, el escultor Rubén Orozco siempre analiza cerca de 500 fotografías de cada una de las personas que inmortaliza, no sólo para reflejar cada mínimo detalle, sino para ser capaz de reflejar “su espíritu y personalidad”. Entre sus obras destacan el Papa Francisco, Frida Kahlo, Grace Kelly o David Bowie y, ahora, también Mercedes.Sin embargo, esta anciana es de las primeras que retrata a escala natural, ya que suele trabajar con escalas pequeñas o gigantes.
Naciones Unidas sitúa a España como el país más envejecido del mundo para el año 2050 o que cada semana hay 9.000 españoles que cumplen los 65 años, cifra que en 2040 será de 20.000.
Sólo en la Comunidad de Madrid hay 661.800 hogares unipersonales, de los cuales el 40% son personas mayores de 65 años que viven completamente solas. De ellas, el 73% son mujeres, dada la mayor esperanza de vida con la que cuentan ellas. Además, el número de mayores de más de 80 años ha aumentado un 16,9% en sólo cinco años.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
GIC/gja