Madrid
La Comunidad de Madrid convocará el Observatorio de Violencia de Género con cada asesinato machista en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid convocará el Observatorio Regional de la Violencia de Género cada vez que se produzca un asesinato de este tipo en la región, según anunció este miércoles el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en calidad de presidente de este órgano asesor, durante la celebración de su primera reunión de la legislatura.
En este encuentro, al que acudió también el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno regional, Alberto Reyero, en calidad de vicepresidente de este órgano, así como los sindicatos y la patronal madrileña.
López dijo que con esta decisión la Comunidad de Madrid pretende impulsar el trabajo del Observatorio, contribuyendo a proponer medidas que combatan la violencia contra las mujeres.
“Se trata de que el Observatorio dé respuestas cuando haya un asesinato, analizando las causas, concienciando a la sociedad y anunciando medidas judiciales contra los agresores”, manifestó. Informó de que en lo que va de año se registraron seis víctimas mortales por violencia de género en la Comunidad de Madrid, un 11,8% del total nacional, una cifra que ha dejado cinco menores huérfanos.
También en nuestra región se realizaron 12.680 denuncias por violencia de género durante el periodo comprendido entre enero y junio de 2019, lo que supone un descenso en un 3,5% respecto al mismo período de 2018, si bien aumentaron en un 2% las órdenes de protección adoptadas
RED DE ATENCIÓN INTEGRAL
En la citada reunión se presentó el informe anual de seguimiento de actuaciones realizadas en 2018 en el marco de la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género y la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, así como un balance de la atención ofrecida a las víctimas de violencia de género en la región y a los menores expuestos a esta situación en sus hogares.
La Comunidad, a través de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, atendió durante el año 2018 a 27.395 personas -de ellas 25.690 mujeres (un 5,46% de edad adolescente), 1.259 hijos menores y 444 personas dependientes de estas mujeres- mediante más de 145.000 atenciones de información especializada, asistencia psicológica, asesoría jurídica, atención social, prestaciones económicas, orientación para el empleo y acogimiento temporal y protección.
Todo ello, a través de 136 dispositivos de atención para mujeres víctimas de violencia de género en sus diferentes manifestaciones, sus hijos y otras personas que dependen de ellas.
Solamente en los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género se atendieron a 14.583 personas durante el pasado año, de las que el 98,02% son mujeres, el 1,17% hijos e hijas menores y el 0,82% son personas dependientes de las mujeres víctimas, a través de un total de 73.617 atenciones de asistencia psicológica, social y asesoría jurídica, a las que hay que añadir 3.548 atenciones psicológicas especializadas a 321 hijos menores.
Para realizar con mayor eficacia este trabajo, durante 2018 se incrementaron en dos estos puntos, que la Comunidad financia y gestiona en colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, pasando a ser 54.
APOYO EN LOS JUZGADOS
Según la Memoria de 2018 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los juzgados madrileños registraron 37.536 denuncias relacionadas con violencia contra la mujer el año pasado.
Para hacer frente a ese volumen de denuncias y atender a las mujeres víctimas de violencia, la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas invierte cada año 16 millones de euros en el conjunto de servicios vinculados a la atención a mujeres víctimas de violencia.
Esa inversión permite el funcionamiento de los 23 juzgados de Violencia sobre la Mujer que existen en la región, 11 de los cuales se ubican en Madrid capital, y los 12 restantes en la periferia, esto es: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón; Arganda del Rey, Collado Villalba; Coslada; Fuenlabrada; Getafe; Leganés; Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.
Además, la Comunidad garantiza el apoyo y asistencia durante todo el proceso judicial a las víctimas de violencia de género desde el momento que se interpone denuncia en la comisaría o el juzgado. Y lo hace, desde 2017, a través de un Servicio de Representación Procesal pionero que permite a las víctimas contar con los servicios de un procurador de forma gratuita desde el mismo momento en el que se interpone una denuncia.
Este servicio ofrece garantías a las denunciantes y agiliza el proceso judicial. Las víctimas cuentan también con un Servicio de Orientación jurídica, gratuito y universal, con el que disponen de acceso a un abogado que les ofrece apoyo jurídico.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con una red de siete Oficinas de Asistencia a Víctimas de Delitos –dos en Madrid capital y cinco en la periferia-que ofrecen un servicio público y gratuito a las víctimas de cualquier delito violento, incluida violencia de género, con apoyo jurídico, psicológico y social.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
SMO/pai