Ampliación

Madrid

Ciudadanos se une a PSOE y Más Madrid para reprobar a Ortega Smith

- Por su comportamiento en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

- Almeida recomienda al PSOE que “vayan al juzgado” si no le gusta algo de Ortega Smith

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, aprobó este miércoles la moción de urgencia para la reprobación del portavoz del Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith.

Así lo hicieron durante la votación de la moción de urgencia presentada este martes por el Grupo Municipal Socialista, a la que se sumaron los concejales de Más Madrid y hoy el Grupo Municipal de Ciudadanos, con Begoña Villacís a la cabeza.

De este modo, Ciudadanos se aparta de PP y Vox, con los que unió sus votos para la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde de la capital, y une su voto al de los partidos de la izquierda del Pleno municipal, lo que provocó un cruce de acusaciones y gestos entre las distintas bancadas y el aplauso de pie de los concejales del PSOE.

Por su parte, tanto Vox como el Grupo Municipal Popular votaron en contra de dicha moción de urgencia, aunque no fueron suficientes para lograr evitar la reprobación de Ortega Smith.

VÁYANSE AL JUZGADO

El alcalde de Madrid, durante su intervención para votar en contra de la reprobación, se ratificó en sus críticas a la intervención de Ortega Smith que ya profirió durante el acto del lunes y la volvió a tildar de “desafortunada”.

En este sentido, criticó que el PSOE traiga una “reprobación formal contra el ejercicio de la libre expresión”. En este sentido, añadió que, “nos guste o no nos guste, están sentado un precedente peligrosísimo”.

Almeida apuntó que “lo que está en juego es la libertad de expresión” y lamentó que “todo aquel que se aparte de lo que piensan algunos, se puede ver sometido a una reprobación”. Por ello, demandó “que se separe el derecho del ejercicio de opinión con el estar de acuerdo con lo que se opine”.

El alcalde de la capital justificó su negativa a apoyar la moción del PSOE porque “con ustedes no voy ni a la vuelta de la esquina”. En este sentido, recordó que el PSOE mandó una carta a Bildu para negociar presupuestos en Navarra y que está negociando con ERC y que “durante la pasada legislatura legitimaron delitos y la violencia en función de quien cometía los delitos”.

“Ustedes no estaban de acuerdo en reprobar estos hechos antes y ahora lo que quieren establecer una mordaza”, afeó Almeida y lamentó que el PSOE “viene a dar lecciones de lo que vale y no vale”.

Por último, Almeida recomendó al PSOE que si no les gusta alguna opinión de Ortega Smith “váyanse a los juzgados”, pero “no pueden venir aquí a coartar la libre opinión y expresión”. Además, reiteró que “las palabras fueron desafortunadas”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
DSB/pai/nbc