Discapacidad

Más de un centenar de personas con discapacidad son "diputados por un día" en Madrid

- “Hemos venido a que nos escuchen los políticos”, explicaron en la Asamblea de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de las entidades de Plena Inclusión Madrid participaron este miércoles en la décima edición del acto 'Diputados por un Día' en la Asamblea de Madrid y reclamaron una atención temprana universal y gratuita, además de lograr una mayor visibilidad de las mujeres con discapacidad intelectual.

Antes del inicio del acto, Blanca Torres, autogestora de Adisli, explico que “hemos venido a que nos escuchen los políticos y también en todos los medios para poder superar las barreras”. Expuso las “dificultades” que tienen estas mujeres “en todos los lados" y reclamó que sean tratadas igual que "el resto de mujeres”.

Ya desde el escaño expuso “lo que pedimos las mujeres con discapacidad: que existan políticas que mejoren nuestra inserción laboral, que si somos víctimas de la violencia de género dispongamos de servicios de prevención y atención que estén adaptados y que la perspectiva de género esté presente en las organizaciones y servicios de atención a la discapacidad”.

Estos ‘diputados por un día’ hicieron llegar, desde sus escaños, sus principales demandas, entre ellas la atención temprana gratuita y que los profesionales de la salud estén muy atentos y sepan cómo actuar en casos de abusos a mujeres con este tipo de discapacidad.

También que los centros de atención a la sexualidad estén “preparados para atendernos y que haya información sexual” para estas personas “durante todos los momentos de su vida". Asimismo, denunciaron que las personas con discapacidad intelectual que "además son gais, lesbianas, bisexuales y transexuales están más discriminados aún".

Otra de sus peticiones es que haya un verdadero compromiso para impulsar la educación inclusiva y uno de los participantes dijo que “no somos un estorbo, somos ciudadanos y tenemos derecho a una educación igual que el resto”.

También plantearon demandas en materia de empleo y ofertas específicas de puestos de trabajo en cargos directivos y políticos. En materia de justicia, pidieron personas “que nos ayuden a entender lo que está pasando, por ejemplo, entender lo que nos dice un juez”.

DISCRIMINACION

En materia de violencia y abusos, dejaron claro que las mujeres con discapacidad intelectual sufre una discriminación múltiple, por ser mujeres y tener discapacidad intelectual.

En materia de atención temprana, hablaron de la importancia de eliminar cuanto antes las listas de espera de atención temprana y de facilitar su acceso universal a todos los menores que lo necesiten.

También se refirieron a la necesidad de descentralizar el servicio de valoración, que sólo se realiza en Madrid capital, y reclamaron equipos móviles que puedan llegar a municipios en los que existan menores con dificultades para su desplazamiento.

En materia de empleo, pusieron en valor el trabajo de los servicios de inserción laboral, al ser los mayores facilitadores para la incorporación de las personas en la empresa ordinaria gracias al empleo con apoyo, y reclamaron por ello más ayudas para garantizar su sostenibilidad.

Asimismo, agradecieron a la Asamblea de Madrid y a la Comunidad de Madrid la convocatoria este ejercicio de las primera oposición-concurso de empleo público específica para personas con discapacidad intelectual, una iniciativa que confían se repita en el futuro.

Asimismo, agradecieron el compromiso de la Asamblea regional durante esta década, en la que “hemos conseguido que se escuche nuestra voz, y algunas cosas importantes, como recuperar nuestro derecho al voto”.

También se refirieron al sobreesfuerzo económico que les supone la participación en la vida comunitaria. Volvieron a poner sobre la mesa una demanda que, como ellos mismos indicaron, “llevamos haciendo desde la primera edición de este acto”, la necesidad de facilitar el acceso gratuito de su persona de apoyo en aquellas actividades para las que requieren el acompañamiento personal.

“Al igual que una persona sorda la lengua de signos, o una persona con movilidad reducida una silla de ruedas, nosotros necesitamos apoyos personales, y a día de hoy ir a una exposición o al cine nos cuesta el doble porque tenemos que hacer frente a los gastos de su entrada”, señalaron.

En el acto estuvieron presentes, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Política Social, Familia, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado. También intervinieron representantes de los seis grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
SMO/gja/nbc