Madrid
Vox pide la construcción de un carril bici en el eje Prado-Recoletos-Castellana entre Atocha y Plaza Castilla
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Vox solicitó este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid la aprobación de una proposición que reclama que esta legislatura se construya un carril bici en ambas direcciones de siete kilómetros en el eje Prado-Recoletos-Castellana, entre Atocha y la Plaza de Castilla.
Según fuentes municipales de Vox, además de esta medida, demandarán que se contemplen las partidas presupuestarias necesarias para su construcción en cada uno de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.
También que el carril-bici de Castellana responda a las características de “segregado del resto de la circulación, seguro, protegido, uniforme accesible, continuo, atractivo, bien señalizado, cómodo, eficaz y que no sea a coste de quitar espacio al peatón”.
La cuarta medida que demandan es que la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad de febrero de cada uno de los años siguientes, el delegado del Área comparezca para explicar cómo van a dar cumplimiento a este acuerdo del pleno.
Desde el Grupo Municipal de Vox exponen que reducir la contaminación atmosférica y conseguir un aire de calidad en las ciudades “pasa por disuadir a la población del uso del vehículo privado, promoviendo un buen transporte público, acabando con las calderas de carbón y gasoil, construyendo nuevos parques forestales y plantando árboles en las calles y estimulando los nuevos modos de movilidad”.
Además, añaden que, en ciudades europeas como Ámsterdam o Copenhague, un porcentaje alto de la población se mueve en bicicleta de manera habitual desde hace décadas, porque “ha habido una verdadera inversión en infraestructuras ciclistas y porque los usuarios saben que moverse en bici por el interior de la ciudad es posible, rápido, seguro y eficaz”.
Vox indicó que, en los últimos años, en Madrid la bicicleta ha ido cobrando protagonismo poco a poco como medio de transporte urbano y aunque sea aún muy minoritario muchos madrileños empiezan a incorporar la bici como una alternativa real y posible de desplazamiento.
Pero, “el cambio de hábitos no puede venir por prohibiciones al vehículo privado, sino por la construcción de las infraestructuras ciclistas exclusivas, seguras y adaptadas que animen a los madrileños a elegir la bici porque vean que de verdad es una manera más sencilla, autónoma, saludable y responsable de moverse”.
En este sentido, recuerdan que Madrid cuenta desde 2008 con un Plan Director de Movilidad Ciclista, que tuvo que ser actualizado en 2017 porque no se ejecutaba, Plan que contempla el Eje de la Castellana como parte fundamental de la futura Red Básica Ciclista interconectada, que debería estar construida en 2025.
“Los Paseos del Prado, de Recoletos y de la Castellana, discurren a lo largo de siete kilómetros, desde la Glorieta del Emperador Carlos V hasta la Plaza de Castilla y son el principal eje de comunicación de la capital de España. Esta arteria une Atocha y Chamartín, las dos principales estaciones ferroviarias de la ciudad y el futuro desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte”.
Desgraciadamente, continúan, “se han construido vías ciclistas tan mal planteadas que la situación actual es peor para ciclistas y peatones que como estaba antes”. Estas vías ciclistas “aisladas o mal diseñadas no suelen ser utilizadas, por lo que terminan generando un estado de opinión general opuesto a las medidas de fomento de la bicicleta”.
El Grupo Municipal Vox considera que para evitar que un equipo de Gobierno destruya un carril bici que otro equipo anterior ha construido y Madrid consiga tener una red de vías ciclistas que los madrileños utilicen, “debe haber un acuerdo de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento en torno a cinco características”
Éstas son que el usuario debe sentirse seguro de poder desplazarse entre dos puntos cualesquiera de la ciudad; que el carril bici tiene que estar protegido, en las grandes avenidas segregado del resto de la circulación y en las calles secundarias compartido con los vehículos en ‘ciclocarriles 30’.
Finalmente, pide que sea un carril bici accesible, al que el ciclista se pueda incorporar fácilmente desde otras vías y contiguo, sin interrupciones hasta el final; que esté bien señalizado, que sea fácil de seguir e interpretar y resulte atractivo por tener un pavimento de color diferenciado; y, por último, el carril bici responderá siempre a un mismo modelo, unidireccionales o bidireccionales, con un mismo color de asfaltado y con una señalización uniforme.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
DSB/gja