Madrid

El PSOE propone en el Ayuntamiento de Madrid un Plan Local de Infancia y Adolescencia “con metas claras y un presupuesto ambicioso”

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable por el Grupo Municipal Socialista en materia de Igualdad, Familias y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Maite Pacheco, propuso este miércoles en el Pleno que se elabore un nuevo Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid, después de que, “por el rechazo de la ultraderecha, el ayuntamiento no cuente con una Declaración Institucional a favor de la Infancia”.

Así lo indicó durante su intervención en el pleno, donde lamentó que el ‘a por ellos’ de Vox “incluye también a los niños”, por lo que dijo a sus concejales: “No dejan ustedes de sorprenderme”.

La edil apuntó que es necesario redactar un nuevo plan por los derechos de los más de 549.000 niños, niñas y adolescentes de Madrid, “con metas claras y con un presupuesto ambicioso, participado por todos los grupos implicados”, que dé respuesta de manera prioritaria “a la pobreza infantil, la educación de 0 a 3 años, que debe ser de calidad y donde debe haber más plazas públicas, la participación, porque un niño que participa sale mejor de la pobreza, y la violencia contra niños y adolescentes”.

“Casi uno de cada tres niños está en situación de pobreza y uno de cada dos familias monomarentales están en riesgo” advirtió Pacheco, quien señaló el peligro de quienes menos tienen a fracasar y abandonar el sistema educativo y a ser adultos obesos por la baja calidad de su alimentación. Su sistema de vida provoca “una menor autoestima” y reduce la capacidad que tienen “para defender sus demandas”.

Por eso, la concejala animó al Gobierno de la ciudad a poner en marcha las medidas incluidas en esta iniciativa, “como ayudar a los más vulnerables con los servicios de la EMT, en actividades extraescolares y, por supuesto, en vivienda”. Pacheco destacó que “también funciona un ingreso por nacimiento y por renta, al menos el primer año, especialmente con familias en pobreza severa”.

La edil indicó que “uno de cada cinco personas ha sufrido abuso sexual en la infancia” y que “la mitad de los casos de este tipo de violencia se ejerce contra menores”, por lo que “hay que sensibilizar y formar a niños, padres y profesionales desde las escuelas infantiles”.

MENORES MIGRANTES

Pacheco se refirió también de a los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos y aseguró que nunca pensó que en este país iba a ver a representantes políticos “azuzando el ascua de la xenofobia contra estos menores, hasta ahora protegidos por todos los gobiernos constitucionalistas y democráticos”.

Ante esta situación, la edil recomendó al delegado del Área, Pepe Aniorte, que repudie como Gobierno las actuaciones con los jóvenes del centro de Hortaleza. “Es su obligación custodiar de vándalos (aunque esta vez los vándalos sean los políticos) el perímetro que rodea este edificio”, y añadió que cada dos viernes los vecinos se reúnen para buscar soluciones positivas.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
DSB/gja