Accem alerta de matrimonios forzosos en España con mujeres obligadas a mendigar

MADRID
SERVIMEDIA

Un informe elaborado por la organización Accem asegura que en España existen casos de “matrimonios forzosos” con víctimas de trata que son obligadas a la mendicidad, una acción con la que las redes buscan obtener “el máximo beneficio” a través de una “explotación doble o triple” de las mujeres que “asegura rentabilidad máxima”.

“La trata es un fenómeno con muchas formas que afectan a las mujeres y que va más allá de la prostitución forzada. En España existe la realidad de la trata con fines de explotación sexual, pero también la esclavitud laboral, los matrimonios forzosos, la trata para la comisión de actividades delictivas o para la mendicidad”, aseguró la ONG.

El informe apela a las instituciones para mejorar la identificación y, de esta manera, evitar que las mujeres sean condenadas o deportadas por delitos que han cometido a la fuerza, como robos, hurtos y otras acciones.

“La identificación ha de ser un proceso especializado que respete los tiempos y necesidades de cada persona y la única responsabilidad no debe recaer sobre las víctimas, sino también en la detección de otros indicios razonables”, señaló la ONG.

Y es que “en España existe la realidad de la trata con fines de explotación sexual, pero también la esclavitud laboral, los matrimonios forzosos, la trata para la comisión de actividades delictivas o para la mendicidad. Además, se da la trata combinada, cuando una misma mujer es explotada con diferentes finalidades”, agregó Accem.

En 2017, la mayoría de víctimas de trata laboral identificadas en España procedían de Rumanía, España y China. En 2018, la organización señala que se produjo una mutación en los perfiles detectados, ya que la mayoría de víctimas identificadas procedían de Vietnam, Moldavia, Rumanía y Portugal.

A principios de este año, algunas organizaciones especializadas han detectado mujeres víctimas de trata laboral procedentes de Taiwán. El informe realizado por Accem constata “retos formativos” para los profesionales en la detección, derivación y atención en situaciones de trata.

“La identificación incorrecta de las víctimas de trata puede conducir a su detención o deportación”, alertó la ONG, por lo que reclama una ley integral de lucha contra la trata que “abarque todos los tipos y todas las personas que pueden ser víctimas de trata”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
GIC/pai