Violencia de género
La Reina pide "recuerdo permanente y respetuoso" para las víctimas de la violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Reina pidió este martes "recuerdo permanente y respetuoso" para las víctimas de la violencia de género y especialmente para los menores que también son asesinados o se han quedado huérfanos.
Doña Letizia lanzó este mensaje en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras recoger de manos del Rey el galardón que el Obervatorio contra la Violencia Domestica y de Género de este organismo le otorga en la categoría de "personalidad más destacada en la erradicación de la violencia machista".
La Reina dijo que "este premio es también para todos las organizaciones públicas, autonómicas y locales, así como trabajadores sociales, sanitarios, personal de justicia y los cuerpos de Seguridad del Estado y ONG" por el inmenso trabajo que realizan en la lucha contra la violencia que sufren las mujeres.
"En definitiva, quiero trasladar esta distinción a todas las personas que cada día de un modo callado, con recursos limitados, ayudan, anima, aconsejan, atienden, escuchan, asesoran y reconfortan a quienes sufren violencia de género", dijo.
Doña Letizia pidió "el recuerdo permanente y repetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas", que son 52 en lo que va de año. También para los menores, de lo que comentó que "también son víctimas de la violencia que sufren sus madres, siendo también asesinados y en muchas ocasiones quedandose huérfanos".
Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunas Supremo, Carlos Lesmes, recordó en su discurso que la lucha contra la violencia de género "es una causa de todos" porque "evidencia el más cruel reflejo de la desigualdad entre hombres y mujeres, así como una intolerable y grave violación de derechos y libertades fundamentales".
"El desprecio hacia los derechos de la mujer nos afecta a toda la sociedad y todos tenemos que involucrarnos en la búsqueda de soluciones", agregó Lesmes. "Soluciones que no son fáciles ni que tienen una eficacia inmediata", pero que los poderes públicos, "además de garantizar la seguridad y la reparación del daño a las víctimas, tenemos que ser capaces de alcanzar el prinicpal objetivo, que no es otro que el de ni una víctima más".
En el mismo acto en el que la Reina recibió su premio, fueron galardonados la Asociación para Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp); el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez; y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía Flor de Torres.
Tanto Rocío Nieto, de Apramp, como la fiscal De Torres pidieron una ley contra la trata de personas de forma urgente porque "no podemos seguir siendo cómplices de esta esclavitud del siglo XXI".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MAN/pai