CEAR pide a todas las administraciones que eviten "el reproche mutuo" y se coordinen para atender a los migrantes y refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió este martes "un plan integral de acción" coordinado por el Gobierno estatal junto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para dar respuesta a las personas que llegan a España, a fin de "solucionar el colapso del sistema de protección internacional" y resolver las distintas situaciones, "en especial la situación de calle que sufren en estos momentos cientos de personas".

En un comunicado, CEAR pidió la colaboración de "todas las administraciones de cara a la puesta en marcha de recursos que permitan una acogida digna", y llamó a "evitar hacer de esta situación un reproche mutuo" y a situar "a las personas por encima de los intereses políticos".

En lo que va de año, más de 93.000 personas -cerca de 10.000 cada mes- solicitaron protección internacional en españa, indicó CEAR. De ellas, 41.510 lo hicieron en la Comunidad de Madrid, y la mayoría llegaron a través del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según CEAR, la falta de vías de migración ordenada provoca que la única vía disponible para acceder y permanecer en España sea a través del proceso de solicitar protección internacional.

Afirmó que "la ausencia de una política de visados efectiva, los obstáculos en los procedimientos de reunificación familiar, la carencia de acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales sobre movilidad laboral, la falta de planes de movilidad laboral flexibles y de mecanismos que permitan la estancia temporal apropiada por motivos humanitarios, como señala el Pacto Mundial ratificado por España, están provocando que miles de personas que llegan a nuestro país recurran a la vía del asilo para poder entrar y permanecer en él por ser, en estos momentos, la única opción práctica existente".

A esto se suma el colapso en la tramitación y resolución de las solicitudes de asilo, prosiguió, que "impide una gestión de los procedimientos en los plazos legalmente establecidos, provocando una clara disfunción en el sistema de acogida". Por ello, "es urgente y necesario establecer un sistema ágil que permita que todas las personas que lo necesitan sean atendidas conforme a las obligaciones legales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
AGQ/gja