Fuerzas Armadas-Misiones internacionales
La Legión regresa a la misión de la ONU en Líbano en las puertas de su centenario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión se ha integrado en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), donde estará desplegada los próximos seis meses, sustituyendo a la Brigada ‘Guadarrama XII’.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el acto de relevo entre los contingentes españoles se produjo en la base ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayoun, y se concretó cuando el general Marcos Llago Navarro, recibió la bandera de la ONU, en una ceremonia presidida por el comandante de la misión, general de división italiano Stefano del Col.
Los nuevos efectivos trabajarán durante los próximos seis meses con los otros contingentes del Sector Este (Brasil, Serbia, El Salvador, India, Indonesi, Nepal, Kazajistán y Francia) y colaborarán con las Fuerzas Armadas libanesas.
Este es el cuarto despliegue de la Brigada de la Legión en Líbano y tiene lugar en vísperas de que esta unidad cumpla en 2020 el centenario de su fundación.
La misión de Unifil tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel y asistir al Ejército libanés en el sur del país a lo largo de la separación entre ambos Estados, la denominada ‘Línea Azul’.
El grueso del contingente español (compuesto por alrededor de 600 efectivos) se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes’, donde se ubica el Cuartel General del Sector Este de Unifil que lidera España.
Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas, todas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que puedan provocar una escalada de tensión entre las partes.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
MST/gja