Méndez (UGT) afirma que la convocatoria de una huelga general "va a depender de lo que haga el Gobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que la convocatoria de una nueva huelga general "va a depender de lo que haga el Gobierno", en materias como la reforma de las pensiones o la negociación colectiva. "Estamos en unos días decisivos", aseguró.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, el responsable sindical indicó que este 2010 "el Gobierno ha cometido errores muy graves con el plan de ajuste y la reforma laboral, no ha conseguido resolver ninguno de los problemas y ha generado crispación social e incertidumbre".

Méndez señaló que el Ejecutivo debería evitar "incorporar nuevos errores", como el retraso obligatorio de la edad de jubilación. Dijo que "de aquí al próximo día 10 de enero va a haber varias reuniones en las que nosotros llevaremos nuestras alternativas y esperemos que el Gobierno ponga también encima de la mesa sus propuestas por escrito".

"Ojala sean propuestas que nos permitan avanzar en la negociación", subrayó el secretario general de UGT, si bien reconoció que hay un "requisito muy importante" en relación con las pensiones: que el Gobierno "retire la línea roja" de la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años.

Por otra parte, sobre la reforma de la negociación colectiva, destacó la necesidad de que el Gobierno "no cometa errores" porque es una "materia importantísima".

En este sentido, recordó que las reformas que han funcionado son las pactadas entre patronal y sindicatos, para añadir que las palabras del Gobierno sobre "habrá reforma sí o sí es un elemento disuasorio hacia la patronal para alcanzar un acuerdo, y eso es un error bastante importante".

En relación con los contenidos, el sindicalista subrayó que es fundamental la estabilidad en el tiempo de la negociación colectiva, por lo que eliminar lo que se denomina "ultraactividad sería absolutamente intolerable".

"Sería junto a lo de los 67 años un motivo añadido para que la escalada de conflictividad fuera mayor", comentó.

Por ello, pidió al Ejecutivo que sobre la ultraactividad haga una declaración "clara y diáfana" manifestando que "no es propósito del Gobierno eliminar el valor normativo de los convenios", ya que eso significaría reducirlos a un "mero contrato mercantil".

Respecto a las elecciones en CEOE y el nombramiento de Joan Rosell como presidente, apuntó que es un interlocutor "fiable y leal". "Está llamado a suponer un cambio muy importante respecto a una etapa que la patronal quiere olvidar cuanto antes".

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2010
BPP/pai