Medio ambiente
España encadena 15 años con más superficie de bosque
- Según el 'Perfil ambiental' del Ministerio para la Transición Ecológica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La superficie forestal en España ha aumentado moderadamente durante los últimos 15 años, puesto que se ha incrementado un 1,2% entre 2004 y 2018 en un ciclo de crecimiento lento pero constante.
Así se desprende del 'Perfil ambiental de España 2018', elaborado por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y presentado este viernes en Madrid por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
El informe señala que España mejora sus datos de calidad del aire, superficie terrestre protegida, crecimiento y salud de los bosques, calidad de las aguas de baño y generación de energía renovable.
El documento, que cumple su 15ª edición, tiene como objetivo acercar la situación ambiental de España al mayor público posible, para lo cual emplea información desagregada por comunidades autónomas y referencias a la UE.
El trabajo, de 207 páginas, está basado en 70 indicadores medioambientales relacionados con emisiones y calidad del aire, energía y clima, medio natural, suelo, costas y medio marino, agua, agricultura, pesca, industria, transporte, medio urbano, turismo, economía y sociedad y residuos y economía circular. También hay información por comunidades autónomas.
BOSQUES
En cuanto a los bosques, el informe indica que la superficie forestal española creció un 1,2% entre 2004 y 2018. El 55,2% de la superficie total nacional (27,9 millones de hectáreas) estuvo compuesta el año pasado por montes, de los cuales más del 66% tenían bosques. Los 9,5 millones de hectáreas restantes las forman zonas principalmente desarboladas o con árboles dispersos.
País Vasco (54,9%), Cataluña (49,4%) y Galicia (49,0%) son las comunidades autónomas con más porcentaje de bosque, mientras que Canarias (18,3%), Murcia (27,3%) y Castilla y León (31,3%) cierran la tabla.
La encina es la especie con mayor representación superficial, al ocupar más del 27% de los bosques españoles. Hay 2,6 millones de hectáreas como encinar (14,2% de la superficie total de los bosques españoles) y otros dos millones en dehesas, donde es la especie dominante con el 88% del total de las especies forestales.
Las masas de masas de pino carrasco, con dos millones de hectáreas (11,3 % de la superficie de bosques), junto con las de pino rodeno y pino silvestre representan la mayoría de la extensión monte puro de coníferas. En conjunto, las masas de pinar ocupan un 28,4 % de la superficie de bosques.
Por otra parte, el 77,3% de los árboles estudiados presentaron el año pasado un aspecto saludable, frente al 72,2 % de 2017, con lo que se ha revertido la tendencia negativa de los años anteriores, lo que se debe principalmente a que remitió la sequía.
El arbolado muerto bajó un 0,8% en 2018 respecto al año anterior y representó un 2,2% de la muestra total. Las cortas sanitarias y aprovechamientos forestales fueron las principales causas de la desaparición del arbolado. Las causas abióticas que han ocasionado más muertes de árboles son la sequía, la nieve y el viento, en este orden.
CALIDAD DEL AIRE
Por otro lado, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM) y óxidos de azufre (SOx) se encuentran por debajo del techo de emisión fijado para España desde 2010.
En relación a los espacios protegidos, la superficie marina española protegida ha aumentado cuatro puntos porcentuales con respecto a 2017, al representar un 12% del total. Además, España alcanzó el año pasado las 16.613.036,7 hectáreas terrestres protegidas, lo que representa un 32,8% del total de la superficie nacional (un 0,02% más).
En cuanto a incendios forestales, la superficie forestal afectada de 2018 se redujo un 86% respecto al año anterior. También fue el ejercicio con menos incendios registrados desde 1983.
En el ámbito marino y costero, mejora la calidad de las aguas de baño porque en 2018 se registró un aumento del 1,75% de los puntos de muestreo que presentan una calidad 'excelente', con lo que sigue la tendencia positiva observada desde 2014.
PLÁSTICOS MARINOS
Por otra parte, destaca el dato de presencia de plásticos en las basuras marinas muestreadas entre 2013 y 2018: un 71,5% de las basuras analizadas correspondían a este material, mientras que un 11,2% eran papel y cartón, y un 6,6% correspondía con residuos higiénico-sanitarios.
Con respecto a la contaminación por nitratos en aguas subterráneas, el número de estaciones con valores medios por encima de 50 mg/l disminuyó en nueve demarcaciones con respecto a 2017, mientras que aumentó en siete demarcaciones.
Las tasas de reciclado y valorización de residuos de envases se mantienen por encima de los objetivos previstos. En 2017, la incineración con recuperación de energía representó un 13% del destino de los residuos, con lo que se acerca al valor del 15% previsto en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos. La generación de residuos por habitante en España se redujo un 0,22% en 2017.
También aumenta la generación de electricidad procedente de fuentes renovables, con un incremento del 18,6% con respecto a 2017, al ascender a 100.314 GWh, según datos de Red Eléctrica de España.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
MGR/mjg