Madrid

Aguado considera que “el deporte es la mejor herramienta de reinserción”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid suscribió hoy un convenio con la Federación de Tenis de Madrid para que los menores infractores atendidos en los seis centros de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) reciban formación teórica y práctica sobre el deporte en general y el tenis en particular.

El objetivo es impulsar valores como el esfuerzo, el compañerismo y el respeto al adversario y, con ello, colaborar en la reinserción de estos jóvenes en la sociedad, según explicó el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, quien aseguró que “el deporte es la mejor herramienta de reinserción”.

Aguado y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, presentaron los detalles de este acuerdo, firmado con la Federación por la Fundación Madrid por el Deporte y la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), ambas entidades gestionadas por el Ejecutivo regional.

Aguado dijo que este convenio demuestra el compromiso del Ejecutivo regional con un “modelo de rehabilitación y reinserción de menores centrado en conseguir que estos se alejen de la violencia y el delito, dándoles herramientas que les permitan construir por sí mismos un proyecto vital de futuro”.

En este sentido, indicó, el trabajo llevado a cabo por los profesionales de los centros de la ARRMI y el éxito de sus programas permite que nueve de cada diez menores infractores atendidos por la Comunidad hayan logrado reinsertarse en la sociedad.

Asimismo, calificó de “esencial” un programa de estas características, “basado en el deporte como mejor herramienta para alcanzar la reinserción”, y ensalzó la labor de la Fundación Madrid por el Deporte, la Fundación del Tenis Madrileño y los centros de la ARRMI a la hora de evidenciar que el ejercicio físico es “una herramienta necesaria” para “mejorar la vida de las personas”.

Indicó que un aspecto fundamental de este proyecto es “transmitir” los valores que van aparejados al deporte, en referencia a “la autoestima, el respeto, la disciplina, la aceptación de las normas y el juego limpio” para afrontar el futuro “con honestidad y esfuerzo”.

“El Gobierno regional trabaja por una sociedad donde se ofrece una segunda oportunidad a quien ha cometido un error”, señaló Aguado, quien se refirió a la importancia de que la Administración sea "un aliado de todas aquellas personas que quieren crecer como personas y profesionales".

El proyecto comenzará a desarrollarse en el Centro Teresa de Calcuta, ubicado en la localidad madrileña de Brea de Tajo, por ser éste el de mayor capacidad de los seis adscritos a la ARRMI y contar con instalaciones deportivas cubiertas que facilitarán la impartición de actividades en fechas en las que el clima sea adverso.

A la presentación del convenio asistieron también el presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Juan Luis Rascón, y la gerente de la Fundación Madrid por el Deporte, Elena Moreu, así como la viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola; la gerente de la ARRMI, Lola Moreno, y el extenista Juan Avendaño.

Gracias a este acuerdo, la Fundación Madrid por el Deporte se encargará de impartir charlas y encuentros con deportistas olímpicos y paralímpicos madrileños para transmitir valores relacionados con el deporte. Por su parte, la Federación de Tenis de Madrid impartirá clases teóricas y prácticas de este deporte a los menores infractores atendidos por la ARRMI.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
SMO/pai