La Asamblea pide crear un parque público de viviendas sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves una proposición no de ley del PSOE -que contó con el voto favorable de todos los grupos menos Vox- en la que se insta al Consejo de Gobierno a crear un parque público de viviendas sociales, a través de la Agencia de Vivienda Social, “generando oferta suficiente a un precio asequible, para atender las diferentes situaciones de emergencia social”.
También se pide al Gobierno autonómico que la vivienda con protección pública cuya titularidad corresponde a la Comunidad no pueda ser objeto de transmisión a terceros distintos de los inquilinos o sus causahabientes.
Además, se solicita crear una mesa de diálogo con la Dirección General de Vivienda, las empresas de fondos de inversión inmobiliaria, los ayuntamientos y una representación de vecinos de los bloques afectados, "para garantizar una protección a las familias y una negociación no abusiva” por parte de las empresas en los nuevos contratos de arrendamiento. Y establecer un precio máximo fijado en función de la valoración de la Dirección General de la vivienda de la Comunidad, tal y como se regula en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se pide a los fondos de inversión inmobiliaria que tengan canales de comunicación con los vecinos afectados para encontrar soluciones que respeten sus derechos legales y contractuales e impidan que se puedan encontrar en situación de desamparo o desahucio.
El diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé dijo que esta PNL es “humo” y consideró que hace “daño a la seguridad jurídica a algunos contenidos del derecho de propiedad y hacia los ciudadanos que aspiran a una vivienda”.
Por su parte, la diputada del PSOE Cristina González comentó que “estamos en una de las pocas Comunidades donde no existe una ley de vivienda que se sale del marco de referencia de dichas políticas”.
El diputado del PP José Antonio Sánchez habló de revertir las “situaciones “injustas” en las que viven las familias. Y el diputado de Ciudadanos Miguel Díaz planteó buscar las soluciones conjuntas entre todos los grupos, ceder entre todos y encontrar una solución sin tener que llegar a procesos judiciales con una mesa de diálogo que acerque posturas entre familias y fondos de inversión.
Además, la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso destacó que hay “miles de afectados en toda la Comunidad de Madrid por el proceso neoliberalista” del Gobierno regional y señaló que los fondos “buitre contaron con la colaboración del PP”.
Mientras que el diputado de Más Madrid Jorge Moruno señaló que esta PNL ha salido adelante gracias a la “perseverancia” y la “lucha” del conjunto vecinal de Getafe y Torrejón y del Sindicato de Inquilinos.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
SMO/mjg