Madrid

La Asamblea de Madrid pide al Gobierno de Ayuso medidas para ejecutar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, una moción del PSOE en la que se pide al Gobierno regional que tome medidas urgentes para ejecutar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género relativos a 2019 y el remanente de 2018, antes de que acabe el año.

La diputada socialista Lorena Morales explicó que “de los 10,2 millones de 2018 solo se ejecutó un 17%. Y los 10,5 millones de 2019, a pesar de ser el segundo año en recibir estos fondos, los ingresaron mal”.

La iniciativa pide que los fondos se distribuyan atendiendo a criterios de prioridad, considerando las más acuciantes, entre otras: la creación urgente de las Unidades Integrales de Valoración Forense en los Juzgados de Violencia de Género, la mejora de la red integral para la violencia de género de la Comunidad de Madrid, la puesta en marcha de un plan de prevención y un protocolo de actuación sobre violencia sexual.

Asimismo, se establece favorecer la colaboración con las entidades locales, colegios profesionales, universidades públicas y entidades sin ánimo de lucro especializadas.

También crear la mesa de seguimiento de la aplicación del Pacto de Estado en la Comunidad de Madrid, donde estén la Dirección General de Igualdad, el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios de Madrid y los grupos parlamentarios de la Asamblea.

La diputada de Ciudadanos Ana García mostró su apoyo al citado pacto de Estado, que fue "capaz de poner de acuerdo a todos", y planteó “seguir unidos y no buscar ataques donde solo debería haber unidad”.

Defendió las propuestas contenidas en esta moción y dijo que los fondos estatales deben servir para realizar actuaciones para mejorar la red integral de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Pidió, asimismo, reforzar los puntos municipales de atención a estas mujeres con psicólogos infantiles para asistir a sus hijos.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno denunció que la comunidad no ejecutó todo el dinero recibido y pidió más plazas residenciales para estas mujeres y actuaciones preventivas. Manifestó que a estas mujeres se les “ofrece atención raquítica y no se las da la mejor protección que merecen”.

La diputada de Vox Gádor Joya Verde dijo que su grupo condena la violencia contra las mujeres y criticó la normativa actual porque “no está siendo eficaz”, por lo que “debe ser revisada y cambiada”. Denunció a los colectivos que, según dijo, viven de las subvenciones para estas cuestiones y que existen denuncias falsas contra los hombres. “Esta ley tiene un sesgo ideológico que no vamos a aceptar porque criminaliza al hombre”.

La diputada de Más Madrid Raquel Huerta declaró que apoya esta moción del PSOE y señaló que “siempre vamos a creer a las mujeres, ante las dudas de la justicia”. Propuso crear unidades de valoración forense en los Juzgados de Violencia de Genero.

El diputado del PP Jaime de los Santos señaló que no se pudo ejecutar el presupuesto sobre violencia de género, “no por mala fe, sino por problemas de gestión administrativa”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
SMO/gja