Sector ferroviario

Adif perdió 234,10 millones hasta septiembre, pese a elevar un 2% sus ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

Adif y Adif Alta Velocidad registraron unas pérdidas conjuntas de 234,10 millones de euros entre enero y septiembre, "manteniéndose prácticamente constante con respecto al resultado del mismo periodo de 2018", y pese a que aumentaron un 2% los ingresos, según se refleja en las cuentas agregadas de ambas entidades.

La cifra de negocios conjunta ascendió, en concreto, a 937,11 millones de euros, procedentes en su mayoría de los ingresos contabilizados por la liquidación de los cánones ferroviarios.

Por su parte, el resultado bruto de explotación conjunto medido como Ebitda sumó 170,94 millones, después de haber aumentado en 17 millones los gastos en reparación y conservación de la red para mejorar la calidad del servicio prestado y en otros 10 millones en servicios de vigilancia y seguridad, principalmente en estaciones.

Las partidas para conservación de sus infraestructuras cada vez tienen más peso debido a la extensión de las redes conjuntas que, tras la puesta en servicio del AVE Antequera-Granada, alcanzan ya los 15.366 kilómetros.

El resultado financiero de las dos entidades presentó una mejora del 11%, gracias a la disminución de los gastos financieros por deudas con terceros en 9 millones y tras anotarse un aumento en 5 millones de los ingresos de participaciones en capital.

Por compañía, los ingresos de Adif Alta Velocidad crecieron un 4% y ascendieron a 443,14 millones. Su recaudación por cánones en las líneas titularidad de Adif AV creció un 3,65%, correspondiendo el mayor aumento de los ingresos al eje Madrid-Valladolid-León-Zamora, donde creció un 14,61%.

Las cuentas de Adif Alta Velocidad arrojaron un Ebitda de 212,3 millones hasta septiembre, y efectuó inversiones por valor de 901 millones de euros, un 7,06% más.

Adif, en cambio, contabilizó un Ebitda negativo de 41,39 millones, pese aumentar un 0,5% su cifra de negocio, hasta los 494 millones de euros.

Esta compañía continuó con la política de saneamiento financiero, reduciendo su endeudamiento en 46 millones desde el 30 de septiembre de 2018. Su intención es rebajar el endeudamiento en 231 millones entre octubre de 2019 y diciembre de 2024, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Adif indicó que cuenta con un fondo de maniobra positivo por valor de 619 millones y otros 593 millones en tesorería que le permitirán afrontar "sin ningún tipo de tensiones" la ejecución de su plan de inversores en el año 2019.

Entre enero y septiembre ha destinado, de hecho, 376 millones a distintas inversiones, cifra que supone un incremento del 62,38% respecto al mismo periodo del año pasado.

En esta partida se incluyen 30 millones a inversiones para la mejora de las redes de cercanías, otros 32 millones para implantar el ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en Cataluña; 20 millones para la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro y otros 64 millones para obras de emergencia.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
ECR/gja