El Rey, en la cumbre del español: “Las academias deben atender simultáneamente al pasado y al futuro”
- Ha comenzado con un recuero a la científica Margarita Salas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey clausuró este viernes el Congreso de la Asociación de la Academias de la Lengua Española (Asale) que, a lo largo de esta semana, ha reunido a centenares de académicos de la lengua en Sevilla, a quienes se ha dirigido para recordar que “el trabajo de las academias debe atender simultáneamente al pasado y al futuro”.
Felipe VI comenzó su intervención con un emotivo recuerdo a la bioquímica Margarita Salas, que falleció ayer a los 80 años y con una carrera investigadora tras de sí que ha dejado grandes hitos sobre el conocimiento en genética molecular y el ADN. “Margarita Salas fue un referente esencial para la ciencia en España y una académica ejemplar”, señaló Felipe VI.
La científica era también académica de la lengua, ocupando el sillón de la ‘i’ minúscula de la Real Academia Española (RAE). A continuación, el Rey valoró la importancia de este congreso de académicos, un evento que se celebra cada cuatro años y que analiza y diseña el trabajo de las diferentes academias de la lengua española, que esta vez ha tenido a la Real Academia Española como anfitriona en la ciudad hipalense.
Allí se presentó momentos antes de la intervención del monarca el proyecto LEIA (Lengua Española en Inteligencia Artificial), una iniciativa de la RAE con las principales empresas tecnológicas -Telefónica, Google, Microsoft, Amazon, Twitter y Facebook- que pretende que la tecnología emplee un español correcto porque, como dijo el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, “las máquinas han entrado en nuestras casas” y “tenemos el reto de que no nos rompan la unidad de la lengua”.
Tras presentar la RAE este proyecto ante el monarca y las ‘Obras completas de Cervantes’, a cargo del académico Francisco Rico, el rey tomó la palabra para cerrar el congreso y felicitar a las 23 academias de la lengua el trabajo desarrollado durante toda la semana. “El trabajo de las academias debe atender simultáneamente al pasado y al futuro”, declaró tras conocer el proyecto sobre el pasado de Cervantes y el centrado en Inteligencia Artificial (IA).
“Las academias se acaban de comprometer a velar por nuestra lengua y a luchar por su unidad en los nuevos entornos dominados por la inteligencia artificial”, subrayó Felipe VI. Y es que, añadió, “es, sin duda, imprescindible crear las estructuras que puedan aprovechar en los mejores términos esta incipiente revolución que está afectando ya a la comunicación humana. Celebro y felicito la perspicacia de quienes han concebido esta alianza entre las grandes empresas tecnológicas, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale)".
Los académicos, agregó, “tienen la responsabilidad de cuidar el estado y la unidad de la lengua”. Asimismo, el Rey puso en valor el trabajo conjunto de las diferentes academias de la lengua para avanzar “con un método de trabajo al que han llamado panhispánico, porque trabajan juntas en la defensa de la unidad y la calidad del español”.
LA RAE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En el acto, presidido por los Reyes, el director de la RAE y presidente de la Asale, Santiago Muñoz Machado, explicó las líneas principales del proyecto LEIA, liderado por la Academia, y recordó que son dos los grandes objetivos que se han fijado: velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español.
En concreto, las empresas tecnológicas que participan en el proyecto LEIA -al que se pueden sumar más- expusieron ejemplos de cómo tratarán de aplicar el conocimiento de la RAE a su inteligencia artificial. En el caso de Microsoft, la empresa mostró un asistente de Word dependiente de la RAE al que se le pueden plantear dudas mientras uno crea un documento. Otras empresas enseñaron cómo sus asistentes de voz inteligentes en el hogar responden dudas sobre el uso correcto del español.
Muñoz Machado puntualizó además que la idea del proyecto LEIA nació en un inicio junto con Telefónica, en concreto en una “conversación” con su presidente, José María Álvarez-Pallete. Y es que “hay 580 millones de hablantes en español” pero, a su vez, “más de 700 millones de máquinas” que también emplean la lengua cervantina.
En la clausura del congreso también se ha proyectado un vídeo en el que se ha hecho un recorrido por la historia del español, desde sus inicios, pasando por la época de Cervantes hasta el presente, conjugando la lengua con el universo de la información y las bases de datos.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
GIC/gja