Debate electoral
El debate electoral fue seguido por 8,6 millones de personas, 300.000 espectadores menos que el celebrado en los comicios del 28-A
- Es el undécimo más visto en la historia de la TV
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El debate electoral televisado entre los candidatos a la presidencia del Gobierno de los principales partidos, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, celebrado anoche tuvo una audiencia de 8,6 millones de espectadores, con un 52,7% de cuota de pantalla, 300.000 menos que el celebrado con motivo de las elecciones del 28-A, según la información que este martes facilitó Barlovento Comunicación en base a datos de Kantar Media.
En concreto, ocupa la undécima posición de los 17 debates electorales televisivos emitidos desde el año 1993. Si se comparan los datos de audiencia de ayer con el celebrado el pasado 23 de abril en el que participaron los mismos protagonistas que anoche, salvo Santiago Abascal, las cifras indican que ha perdido 300.000 espectadores.
El primer 'cara a cara' del 24 de mayo de 1993 entre el por aquel entonces candidato a la presidencia, José María Aznar, y Felipe González, logró concitar a 9,6 millones de telespectadores, un millón más que la cita de anoche. Aunque el puesto número uno de audiencia de debates electorales sigue siendo el que se celebró el 25 de febreo de 2008, que aglutinó a 13 millones de telespectadores pendientes de las palabras de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. El 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalca, del 7 de noviembre de 2001, reunió en torno a la pantalla a 12 millones de telespectadores, el segundo más visto de la historia, que saca una diferencia de 3,3 millones de seguidores al que se celebró ayer.
Respecto a los datos de anoche, ganó en audiencia La1, con 3.410.000 de espectadores y un 20,8% de cuota de pantalla, convirtiéndose en la emisión más vista del día; seguida de Antena 3, con 2.220.000 de espectadores y un 13,6% de cuota; laSexta, con 2.133.000 espectadores y un 13% de cuota; Canal 24H de RTVE, con 488.000 espectadores y un 3% de cuota; Canal Sur, con 165.000 de espectadores y un 5,5%; Telemadrid, con 139.000 espectadores y un 5%; Aragón TV, con 18.000 espectadores y 3,7%; CMM (Televisión de Castilla la Mancha), con 21.000 espectadores y un 2,2%; TVCAN (Televisión de Canarias), con 15.000 espectadores y un 2,1%, La 7 (Región de Murcia), con 12.000 espectadores y un 1,2%, e IB3, con 10.000 espectadores y un 2,9%.
Por grupos de cadena, A3 Media (Antena3 + laSexta) encabeza el 'ranking' con 4,4 millones y 26,7% de cuota. El grupo TVE (La1+24H) suma 3,9 millones y un 23,8% de cuota. Y las cadenas de Forta que emitieron el debate logran 381.000 espectadores y el 2,3% de cuota. El consumo televisivo en la franja de 22.00 a 24.51 fue de 16,4 millones de espectadores, que supone respecto del lunes pasado un incremento de más de 3,3 millones de espectadores.
La cobertura total de la audiencia acumulada alcanzó los 17,3 millones de espectadores, es decir, el 38% de la población vio al menos un minuto del debate y el minuto de oro se registró a las 22.34 horas con una audiencia de 10,7 millones de espectadores (54,1% de cuota).
El estudio cualitativo revela una mayor adscripción en hombres (56,8% de cuota), así como jóvenes de 13 a 24 años (55%), adultos jóvenes (54,6%) y en los índices socioeconómicos mas altos (62,2%).
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MAN/gja