Elecciones generales

Cs denuncia ante la JEC la "ocupación ilegal" de Plaza Universidad por independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado ante la Junta Electoral Central una denuncia por la "ocupación ilegal" de la Plaza Universidad de Barcelona por colectivos independentistas, haciendo campaña electoral a favor de esas formaciones políticas al margen de la regulación e impidiendo el uso de ese espacio a los demás partidos.

En declaraciones a los medios de comunicación en esa plaza, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, denunció el "sexto día de ocupación ilegal" de ese enclave de la ciudad, en el que "los radicales campan a sus anchas" ante la "dejación" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Cargó contra Sánchez por decir que en Cataluña "no pasa absolutamente nada" y que hay "normalidad", y también contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "ni están ni se les espera".

Roldán argumentó que la Plaza Universidad es un espacio "estratégico" para Barcelona no solo por su afectación en el tráfico, que ya llevan días sufriendo los vecinos, sino porque es un espacio reservado para actos electorales pero que está ocupado por personas que ilegalmente repiten las proclamas independentistas.

Además, alertó, los acampados en la plaza están amenazando con quedarse hasta más allá del próximo domingo, lo cual implicaría que harían campaña el día de reflexión, y que el día de las elecciones podrían también alterar la jornada de votación en los colegios aledaños, incluso impidiendo el acceso a los votantes.

Aunque quienes están ocupando esa plaza no son dirigentes políticos, Ciudadanos argumenta la JEC que están repitiendo proclamas recogidas en los programas electorales de los partidos independentistas, por lo que están haciendo campaña pero de una forma "ilegal", vulnerando las reglas de juego y además impidiendo a otros el uso de ese espacio.

Rodeados de escoltas, los dirigentes de Ciudadanos denunciaron el "acoso" de los acampados que proferían consignas contra ellos más allá del cordón de seguridad, todo ello mientras Sánchez "se dedica a dar alas a los independentistas".

Los independentistas no respetan las leyes, denunció, ni tampoco las instituciones democráticas, como la Jefatura del Estado, y frente a ellos hay que reivindicar que "le pese a quien le pese, Cataluña es España" y cualquier ciudadano, sea anónimo o sea el Rey, tiene derecho a visitar cualquier rincón del Estado.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
CLC/pai