Ampliación

10-N

El PSOE reclama el “voto útil” para evitar un “gobierno del PP con los franquistas”

Mislata (Valencia)
SERVIMEDIA May Mariño

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, culpó directamente este sábado a la derecha de que “la ultraderecha vaya con el pecho henchido” porque ésta la ha fortalecido. Por esto, el PSOE reclamó el voto útil para evitar un “gobierno del PP con los franquistas”, como dijo el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Desde Mislata (Valencia), Sánchez incluyó en su intervención el aviso de que la ultraderecha se siente “fuerte” hasta el punto de que algunas encuestas ponen a Vox como tercera fuerza política en la cita electoral del 10-N. Precisamente, fuentes de la dirección socialista confirman que Vox tiene muy activado a su electorado y, podría alcanzar ser tercer fuerza ante la caída de PP y Cs.

Y “a la ultraderecha", dijo, “se la vence con los principios democráticos, se la vence condenando el franquismo, el machismo, su xenofobia y su racismo. Condenando su banalización de la violencia de género. Defendiendo los valores democráticos y aislándola, no lo que ha hecho la derecha de este país, porque si andan con el pecho henchido es porque han unido su destino al de la ultraderecha”, reflexionó.

El PSOE optó este sábado, en su acto más multitudinario de la campaña electoral –más de 2.000 personas según la organización- por reclamar el voto y hacerlo además con el aviso del auge de la ultraderecha.

El primero que apuntó la idea fue el ministro de Fomento en funciones y cabeza de lista de la candidatura del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, al señalar que la disyuntiva el próximo 10-N es entre “un gobierno del PSOE o uno del PP con los franquistas. Esa es la realidad, a o b, y los demás, de adorno”.

En esta línea se posicionó también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quién animó a la movilización total yendo "puerta a puerta, casa a casa, pueblo a pueblo" porque, "aunque no me gusta eso del voto util, ahora sí que es más util que nunca".

FRANKESTEIN

El secretario de Organización del PSOE polarizó la cita electoral en la elección entre el ejecutivo socialista o uno en el que esté “Casado de presidente y Abascal de vicepresidente. Es así. Puestos a hablar de Frankenstein, ¿qué monstruos se os ocurre?”, reflexionó.

Directamente acusó a los populares de que en la ultraderecha están “creciditos porque los han alimentado la derecha, han alimentado la radicalización” y cuando eso pasa, la radicalización, “el que la va a explotar es el radical porque imposta menos.”

Ábalos arremetió contra esos partidos porque “mienten” en esta campaña para “justificar su bloqueo” e intentan ahora engañar a la ciudadanía.

BLOQUEO

Para Sánchez, el “nivel de la oposición es el del insulto, la descalificación y la mentira”. Y pidió el “voto útil” en torno al PSOE porque, aunque “habrá muchas siglas, papeletas, solamente un voto útil romperá ese bloqueo, y ese voto es al PSOE”.

La misma idea la apuntó Ábalos al cargar contra los demás partidos. “Hablan de desbloquear, los bloqueadores”. Fuimos a elecciones de nuevo, dijo Ábalos, porque la “derecha no quiso aceptar nuestra victoria”, querían elecciones porque “prefieren una España rota, a una España roja y se unieron a los independentistas”.

“O ganan o se llevan la pelota, siempre así con la derecha en nuestro país” lamentó el ministro en funciones, del que Sánchez aseguró que “seguirá siendo una pieza fundamental del proyecto político socialista, sin duda alguna".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2019
MML/man