Elecciones generales
Sánchez se declara “profundamente orgulloso” del Gobierno navarro que lidera Chivite

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó públicamente este viernes su respaldo a María Chivite y aseguró que el “conjunto del socialismo está profundamente orgulloso” del Ejecutivo foral que lidera la secretaria general del PSN.
Sánchez inició su intervención en Pamplona recogiendo la situación que le brindó Chivite cuando ésta le quiso dar las “gracias por estar ahí cuando teníamos a toda la derecha política y mediática torpedeando, mintiendo y difamando. ¡Gracias, Pedro!”.
Chivite, visiblemente emocionada, agradeció a Sánchez que haya “confiado” en ella y en su equipo, y aseguró que a “esa confianza responderemos con trabajo” y con un impulso el 10-N garantizando los dos escaños logrados el 28-A pese a que el CIS augura que perderá un diputado.
El líder del PSOE exhibió su cercanía con los navarros después de que los pactos de los socialistas con Podemos, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai alzasen a María Chivite a la Presidencia de Navarra gracias a la abstención de Bildu.
El resultado electoral del 26 de mayo, en el que se abrió la opción del PSOE al gobierno navarro pese a que la coalición de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) fue la más votada, generó cierto revuelo en las filas socialistas porque Chivite necesitaba la complacencia de la formación abertzale si quería gobernar.
Finalmente, Chivite cerró un acuerdo con las fuerzas de izquierda que le llevó al gobierno y, según los socialistas, sin pacto alguno con Bildu pese a su necesaria abstención; pero PP y Cs piden repetidamente que se rompa ese ejecutivo como muestra de apoyo a España y contra los nacionalismos.
Chivite acusó a Javier Esparza (UPN) de ejercer como un “muñeco” en manos de Pablo Casado y Albert Rivera para “jugar a la política nacional”, y avisó de que en “Navarra no somos moneda de cambio”.
La líder del PSN afirmó que los navarros “somos pocos y damos mucha guerra, pero somos gente noble y siempre fiel. Estaremos siempre contigo como fieles, y tienes en el socialismo navarro un aliado".
UNIDAD
El acto de hoy y las públicas muestras de admiración mutua evidenciaron que la crisis entre ambos quedó atrás. Precisamente, una de las personas que estuvo más en la cuerda floja por defender la opción de gobierno para el PSOE, fue el número uno de la lista del PSOE por Navarra y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, fue el primero que dejó clara la buena sintonía de Ferraz con el PSN.
“El presidente Sánchez apoya a la presidenta de Navarra, es evidente. Ambos son compañeros, ambos son militantes del mismo partido, mismas ideas de prosperidad, igualdad y convivencia, “y ambos representa el nuevo tiempo que los socialistas hemos emprendido”.
Sánchez también tuvo palabras a Cerdán y lo definió como un “pilar fundamental” y se mostró “profundamente agradecido del trabajo, apoyo y amistad que siempre me has profesado. Te lo agradezco de corazón”, afirmó Sánchez desde atril ante la mirada del secretario de Coordinación Electoral.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
MML/man