Ampliación

Elecciones generales

Iglesias responde a Sánchez que entenderá los votos que reciba como “mandato sagrado” de un Gobierno de coalición

-Subraya que no le ha aclarado si pactará la investidura con el PP

- El vicepresidente balear de Podemos, Juan Antonio Yllanes, se mofa de los "terrores nocturnos de Sánchez, que ha vuelto a la infancia"

Madrid Palma de Mallorca
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, contestó este viernes a su rival del PSOE, Pedro Sánchez, que entenderá cada voto que reciba su formación en las próximas elecciones generales como "un mandato sagrado" para formar un Ejecutivo de coalición desde el que cambiar las cosas, por lo que ésta será la condición que le ponga de nuevo para investirle como presidente.

Lo hizo en su primer mitin de campaña, en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca ante unos 1.200 espectadores. Allí agradeció a Sánchez que, cuatro días después, haya respondido al emplazamiento que le lanzó ya el lunes a que aclarara si iba a pactar su investidura con el PP. Hoy el presidente en funciones garantizó que no va a “hacer ninguna gran coalición con el PP”, y a su vez pidió al líder de Podemos que aclare si “va a volver a bloquear la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez”.

El líder de Podemos se congratuló de que, tras su emplazamiento del lunes, Sánchez “hoy, por fin, ha contestado”. Precisó que “no ha aclarado lo de la investidura pero ha dicho que no quiere gobernar con el PP”. Iglesias relativizó: “En política, me fío hasta donde me fío”, y citó otros supuestos incumplimientos de Sánchez en materia de programa y acuerdos con ellos. “Pero, aun así, aunque no me fío, agradezco las declaraciones”.

Ahora bien, después contestó él directamente al reto de Sánchez a que aclare si Podemos bloqueará otra vez un Gobierno socialista. Primero, le advirtió de que “la gente no ha votado todavía y “a ver si no se va a llevar alguno alguna sorpresa”. Y, sobre el fondo de la cuestión, insistió de forma contundente en que le exigirá un Ejecutivo de coalición, porque “a nosotros nos van a votar millones de personas que merecen respeto” y “tienen derecho a que su voto se pueda expresar en forma de Gobierno”.

Iglesias denunció otra vez lo que viene interpretando como un plan desde 2015 de los poderes económicos para que Unidas Podemos no entre en el Gobierno, incluso con “maquinaria criminal” en forma de cloacas y noticias falsas, que de facto supone “excluir a millones de ciudadanos” que les están votando.

Frente a dicho plan, el candidato a la Presidencia se dirigió a esos votantes y les garantizó: “No vamos a regalar su voto. Su voto es un mandato sagrado para estar un Gobierno que cambie las cosas. Si quisieran votar a otro partido, tienen la oportunidad de hacerlo. Pero, si votan a Unidas Podemos, ese voto lo vamos a defender con uñas y dientes para que se transforme en políticas que cambien la vida de la gente desde el Gobierno”.

Aprovechando el lugar donde hablaba, Iglesias citó el ejemplo del Gobierno de coalición balear liderado por su presidenta socialista, Francina Armengol. Dijo que también a ella le “gustaría gobernar en solitario” pero que “es una mujer inteligente que comprende que, sin tener mayoría absoluta, tiene que compartir responsabilidades”.

Ya al comienzo de su intervención se declaró “orgulloso de tomar la palabra en un territorio donde somos gobierno”, según dijo “de forma responsable”. Incluso, dijo sospechar que “la gente que votó al PSOE está contenta de que nosotros estemos gobernando con ellos” y que la propia Armengol “reconoce que muchas cosas están mejorando gracias a que gente de Unidas Podemos tiene responsabilidades de gobierno”.

"TERRORES NOCTURNOS" DE SÁNCHEZ

Antes que Iglesias, el vicepresidente de Transición Energética y consejero del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, ya citó el ejemplo balear para subrayar: “Cuando Unidas Podemos está enel Gobierno, no pasa absolutamente nada; se lo digo a Pedro Sánchez para que duerma muy tranquilo”. También aludiendo al comentario del presidente de que “no dormiría bien” con ministros de Podemos, y más mordaz aún, Yllanes atribuyó la repetición electoral a “los terrores nocturnos de Pedro Sánchez, que ha regresado a la infancia”.

“¿Por qué Pedro Sánchez piensa que él puede tener todo el poder, todos los sillones, sin que la gente le dé el apoyo electoral suficiente?”, se preguntó el líder de Podemos contraponiéndolo al ejemplo de Armengol, y se respondió recordando, como tantas veces, la respuesta que le dio Sánchez al periodista Jordi Évole en una entrevista en 2016 en La Sexta, recién dimitido como secretario general del PSOE, culpando a magnates y grandes grupos económicos. “Me han presionado. Me han dicho que si hago un Gobierno con los de Podemos me van a dar hasta en el carnet de conducir”, le parafraseó, para concluir: “Exactamente lo mismo que está pasando ahora”.

A ese plan atribuyó también los editoriales de algunos periódicos, como ´El Mundo’, que presentan al PP y al PSOE como “condenados a entenderse”, y el reciente coloquio entre Mariano Rajoy y Felipe González que mencionó esta posibilidad. Según Iglesias, se pretende “una restauración del bipartidismo, no mediante el turno sino gobernando juntos o acordando una investidura”. “Haced valer vuestro voto”, terminó arengando a sus fieles frente a ese supuesto plan, llamándoles a “dar una leccció democrática a los jefes de las cloacas, a los que han querido excluir del gobierno a millones de personas en este país”.

Por lo demás, el líder de Podemos retomó otros mensajes ya habituales de las últimas semanas, como la crítica a Sánchez porque “no quiere ir a debates porque parece que no se le da bien”. Hoy apostilló: “Pues tendrá que aprender a debatir, porque le va en el sueldo y los ciudadanos tienen derecho a ver debates”.

También defendió que constitucionalista es él, no el PP, el PSOE o Ciudadanos, que supuestamente no respetan los derechos sociales consagrados en la Carta Magna como el salario mínimo, que Podemos logró pactar con el PSOE y que ya nadie critica. “Hay cosas que dicen que no se pueden simplemente porque no las intentan”, remarcó.

Finalmente, repitió su 'leitmoti'v de que “defender España no es poner la palabra España en tu lema”, como ha hecho el PSOE, sino defender los servicios públicos y la dignidad de los ciudadanos, y por eso señaló que, el 10 de noviembre, “una palabra tiene que definir la actitud de mucha gente a la hora de votar”: la “seguridad”, la que garantice “un Gobierno que está dispuesto a proteger a la gente” y a “asumir que tomar decisiones implica representar intereses”.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
KRT/man