Elecciones generales
Iglesias hace su primer viaje de campaña para salvaguardar su segundo escaño por Baleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se desplaza este viernes a Palma de Mallorca, donde protagonizará su primer mitin de la campaña electoral, en una circunscripción donde la coalición aspira a que la irrupción de Más País no le impida alcanzar el segundo de los dos escaños que obtuvo para el Congreso en las elecciones de abril.
En el acto, convocado para las 11.30 horas en el Palacio de Congresos de la capital balear, a diferencia de la plaza al aire libre que escogió en la campaña de abril, intervendrán, además de Iglesias, las dos candidatas al Congreso, Antonia Jover y Lucía Muñoz; los candidatos al Senado, Jorge Roselló y Beni Agulló; la secretaria general de Podemos Baleares, Mae de la Concha, y el vicepresidente del Gobierno autonómico Juan Pedro Yllanes.
El Ejecutivo balear, de hecho, es uno de los ejemplos de gabinetes de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que Iglesias viene poniendo como ejemplo del que debería constituirse a nivel estatal, y es probable que el líder de la candidatura aproveche el emplazamiento para insistir en que esta modalidad de gobierno es la normal cuando ningún partido alcanza la mayoría absoluta para gobernar en solitario.
En las elecciones de abril, Unidas Podemos fue la segunda candidatura más votada, detrás del PSOE, pero alcanzó el segundo escaño, el de Lucía Muñoz, por poco más de 2.000 votos. Ahora, la entrada en liza de Más País, con Marisa Lucas como cabeza de lista y finalmente sin alianza con el partido nacionalista Més, pondrá más difícil repetir el resultado.
AL PP
De hecho, el Barómetro del CIS publicado el pasado miércoles pronosticaba para Unidas Podemos entre uno y dos diputados. Además, calculaba cuatro para el PSOE, dos para Ciudadanos (que en abril se quedó a menos de 700 votos del segundo y ahora cuenta formalmente en sus filas, aunque como candidato, al expresidente autonómico José Ramón Bauzá) y uno para el PP. Fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia sostienen que, como los votos a Más País no se traducirían en representación, el escaño de Lucía Muñoz iría a parar precisamente a los ‘populares’.
Tras intentar amarrar ese segundo diputado en el aire por Baleares, Iglesias, que no asistió anoche al acto de pegada de carteles de Unidas Podemos por participar en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3, descansará el sábado para empezar a preparar el debate televisado del lunes entre los candidatos. El mayor acto de campaña de la formación lo protagonizará su número dos, Irene Montero, en Barcelona junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens.
El domingo, Iglesias viajará a La Coruña para tratar de evitar también una eventual fuga de votos a Más País, que presenta por esta circunscripción a una figura de renombre: Carolina Bescansa, una de las cofundadoras de Podemos. Su competencia, ya se traduzca en escaño para ella o no, puede poner en peligro el que logró en abril el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino.
Se da la circunstancia de que Gómez Reino precisamente alcanzó este cargo orgánico tras vencer a Bescansa en las primarias de octubre de 2018. Después de este resultado, Bescansa anunció que dejaría su acta de diputada en cuanto terminara su trabajo en las comisiones parlamentarias en las que participaba. El adelanto electoral hizo innecesario que se retirara de forma unilateral.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
KRT/man