Crisis climática

Guterres: "Las ciudades son donde la batalla del clima se ganará o se perderá"

- Hoy se celebra el Día Mundial de las Ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirma que la "batalla del clima" se decidirá fundamentalmente en las ciudades, donde vive actualmente más de la mitad de la población mundial y las proyecciones señalan que dos tercios de la humanidad residirán en las zonas urbanas en 2050.

Así lo destaca Guterres en un mensaje difundido con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra este jueves bajo el lema 'Cambiando el mundo: innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras'.

Guterres indica en su mensaje, recogido por Servimedia, que aún no se han construido muchas de las viviendas y servicios que se necesitarán en un mundo cada vez más urbano a mediados de este siglo y añadió que "incluso habrá que erigir nuevas ciudades". "Esto brinda enormes oportunidades para desarrollar y aplicar soluciones que permitan hacer frente a la crisis climática y allanar el camino hacia un futuro sostenible", añade.

El titular de Naciones Unidas apunta que las ciudades consumen más de dos tercios de la energía mundial y emiten más del 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. "Las decisiones que se tomen en los próximos decenios en cuanto a infraestructura urbana -planificación, eficiencia energética, generación de energía eléctrica y transporte- tendrán una influencia decisiva en la curva de emisiones. De hecho, las ciudades son donde la batalla del clima se ganará o se perderá en gran medida", apostilla.

Guterres recalca que, además de la "enorme huella climática", las ciudades generan más del 80% del producto interno bruto mundial y, como centros de educación y emprendimiento, son el eje de la innovación y la creatividad, con la juventud generalmente a la cabeza.

"Desde el transporte público eléctrico a la energía renovable y una mejor gestión de los desechos, muchas de las respuestas necesarias para la transición hacia un futuro sostenible con bajas emisiones ya están disponibles. Las ciudades de todo el mundo las están haciendo realidad. Es alentador ver cómo esta visión se materializa, pero necesitamos que sea la nueva norma. Ha llegado el momento de actuar con ambición", señala.

MUERTES URBANAS

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves un informe en el que ofrece orientación y herramientas para que los líderes urbanos (alcaldes, funcionarios y planificadores de políticas locales) aborden algunas de las principales causas de muerte en las ciudades.

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes, matan a 41 millones de personas en todo el mundo cada año, y los accidentes de tráfico acaban con la vida de cerca de 1,35 millones.

"Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y el número está aumentando", apunta Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, quien añade: "Los líderes de las ciudades toman decisiones que impactan en la salud de miles de millones y para que las ciudades prosperen todos necesitan acceso a servicios que mejoren su salud: transporte público, espacios exteriores seguros, limpios y atractivos, alimentos saludables y, por supuesto, asequibles servicios de salud".

El informe incluye buenas prácticas como acciones contra el tabaco en Pekín (China) y Bogor (Indonesia), hasta iniciativas de seguridad vial en Accra (Ghana) y Bangkok (Tailandia), un esquema para compartir bicicletas en Fortaleza (Brasil) y acciones para crear calles transitables para personas mayores que han reducido las muertes de peatones en un 16% en Nueva York (Estados Unidos).

De los 19 estudios de caso incluidos en el informe, 15 provienen de países en desarrollo, donde se concentra el 85% de las muertes prematuras de adultos por enfermedades no transmisibles y se registra más del 90% de las muertes por accidentes de tráfico. Más del 90% del crecimiento futuro de la población urbana se producirá en países de ingresos bajos o medios y siete de las 10 ciudades más grandes del mundo se encuentran en naciones en desarrollo.

Unos 193 países se han comprometido a reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030 y rebajar a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en 2020, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
MGR/gja