BBVA ganó 3.667 millones hasta septiembre, un 15,2% menos, por la venta del negocio de Chile
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El Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.667 millones de euros durante los primeros nueve meses el año, lo que supone una caída del 15,2% interanual al no repetir las plusvalías de la venta del negocio en Chile.
Sin dicha ganancia extraordinaria el resultado atribuido crecería un 1,2% en lugar de caer, según afirmó este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el tercer trimestre ganó 1.225 millones, un 6,1% más en términos interanuales y excluyendo también las plusvalías de BBVA Chile.
Con esta evolución indicó que su rentabilidad medida sobre activos totales o RoTE se situó en 12,2%, y la calculada sobre recursos propios o ROE en el 10,1%.
Todos los márgenes de la cuenta contabilizaron alzas: el margen de intereses subió un 4,5% y ascendió a 13.475 millones de euros pese al escenario de tipos bajos en el negocio de Europa; el margen bruto creció un 3%, hasta los 18.124 millones, y el margen neto ascendió a 9.304 millones, con un avance del 4,8%.
En la línea de ingresos la rúbrica de comisiones netas se incrementó un 2,4%, hasta los 3.743 millones de euros, y los gastos de explotación repuntaron un 1,1%, hasta los 8.820 millones.
La evolución de los gastos de explotación y el crecimiento de los ingresos recurrentes permitieron situar el ratio de eficiencia en el 56,7% a cierre de septiembre, cifra inferior al 55,9% contabilizado a cierre de 2018.
La evolución de los márgenes se apoya en la evolución del negocio. Los préstamos y anticipos a la clientela registraron un crecimiento del 2,1% y ascendieron a 391.273 millones de euros, con incrementos en las áreas de negocio de México, y, en menor medida, en América del Sur y Resto de Eurasia.
Por su parte, el total de recursos de clientes creció un 4% y alcanzó los 485.159 millones, con una expansión del 3,7% en los depósitos de clientes y que suponen 379.333 millones.
Por áreas geográficas, España logró un beneficio atribuido de 1.064 millones, cifra que supone una caída del 2,5% interanual y que BBVA explicó en el descenso del 62,5% en los resultados por operaciones financieras.
El negocio crediticio se redujo un 0,8% en este mercado por, sobre todo, el desapalancamiento en hipotecas, mientras que los recursos de clientes crecieron un 1,8%.
México se mantiene como el principal mercado, con un beneficio de 1.965 millones, que crece un 6,9% interanual. Su negocio crediticio subió un 5,4% y los recursos de clientes el 6,9%.
En Turquía, los préstamos en liras se redujeron un 1,9% y los depósitos minoraron un 1,4%. Su beneficio se redujo un 21,8%, hasta los 380 millones.
En Estados Unidos, la cartera crediticia subió un 1,4% y los depósitos de clientes el 4%. Su beneficio atribuido minoró un 11,8%, hasta los 478 millones de euros
En el área de América del Sur y excluyendo de la comparación BBVA Chile, el beneficio se elevó un 45% y ascendió a 569 millones; con progresiones del 7,7% en los créditos y del 7,1% en los recursos de clientes.
En cuanto a los ratios de calidad de balance y fortaleza, la tasa de morosidad se situó en el 3,9%, y el coste del riesgo en el 1,01%. El ratio de capital CET 1 fully loaded cerró septiembre en el 11,56%, dentro del objetivo de situar este indicador en una horquilla entre el 11,5% y el 12%.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
ECR/gja